EL CAMPER DE CITROËN

Citroën SpaceTourer by Tinkervan, abierto a cualquier aventura

La firma lanza su primer modelo camperizado con un alto grado de personalización y un precio muy competitivo.

Citroën SpaceTourer Camper, abierto a cualquier aventura

Citroën SpaceTourer Camper, abierto a cualquier aventura. / Citroën

Hace apenas unos días cerró las puertas el 33º Salón Internacional del Caravaning, una feria en la que los modelos camperizados y Overland (4x4) han tenido una presencia significativa. Esta apuesta de la organización no está tomada al tuntún, reside en el auge de un segmento juvenil y versátil que ha conquistado al cliente más aventurero e inconformista. Citroën no se quiere quedar atrás en esta nueva batalla y se ha aliado con el preparador español Tinkervan para lanzar su primera camper: La Citroën SpaceTourer by Tinkervan.

Tal como hizo Nissan con su gama camper, la firma del chevron ha basado su ofensiva en el precio y un acabado completamente personalizable. La base es su polivalente SpaceTourer con todas las posibilidades de tamaño (talla XS, M y XL) y acabados (Business, Feel, Business Lounge y el acabado especial Rip Curl). De este modo podemos hablar de un camper que va desde los 4,60 metros de largo hasta los 5,30 metros, siendo esta última la que permite un mayor equipamiento y por tanto independencia. Todo ello sin superar los 1,98 metros de alto (con techo elevable), un elemento clave de este modelo.

La camperización corre a cargo de Tinkervan, que ya ha trabajado con otras marcas generalistas como Ford y su Tourneo Custom transformada. Tal como destacó Manuel García, jefe de producto de comerciales Citroën en España: “Los preparadores han conseguido mantener la esencia del SpaceTourer y apenas han tocado nada de nuestro diseño o concepto de habitáculo”. No le falta razón y claramente estamos ante un modelo Citroën, con su modularidad y espacio interior además del confort en marcha al que estamos acostumbrados.

Si nos adentramos a estudiar la adaptación veremos detalles destacables como el módulo de ventilación, que se mantiene en la parte central del techo a pesar de ser elevable. En la parte superior desplegable encontramos una cama de 2 metros por 1,30 m con discos flexibles ergonómicos, una solución que utiliza Mercedes en su Marco Polo y que, tras probarlo, confirmamos que es superior en confort al de una Volkswagen California. Este techo está disponible a partir de la carrocería M y se abre fácilmente gracias a un sistema de apertura neumática, dejando un espacio superior para las cabezas y con ventanas tanto laterales como la frontal.

Muchas posibilidades

En el habitáculo las opciones son casi infinitas, como los clientes. Gracias a la independencia de uno de los asientos de la segunda fila se puede utilizar ese raíl para añadir un módulo de cocina, armario y fregadero. Este extra cuesta 4.000 euros pero ya incluye el sistema para dormir también en las dos plazas inferiores, un montaje que ofrece una cama de viscoelástica de 1,58 metros por 1,95 metros y que independientemente cuesta 1.250 euros.

 Este mismo raíl incorpora la nevera Compresor de 31 litros, un accesorio al que también se le puede sumar un portabicicletas, cama infantil para los asientos delanteros, toma exterior de 220 V y una ducha eléctrica de 12 v con 12 litros de capacidad que se coloca bajo los asientos trasteros (3ra fila).

El cliente puede pedir una camper Citroën SpaceTourer by Tinkervan a su gusto pero la marca ofrece tres packs que van desde los 23.590 euros hasta los 38.990 euros del modelo diésel de 120 caballos (sin módulo). Un precio muy competitivo para entrar en un segmento que según ASEICAR (Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning) crecerá un 30% en 2018. Además, de cara a 2019 la firma ofrecerá la tracción 4x4 by Dangel en su modelo comercial, una opción que rondará los 8.000 euros y que llega en un momento clave para los usuarios de modelos todoterreno camperizados.