Bugatti Centodieci

Bugatti se autoregala el Centodieci por sus 110 años de historia

Basado estéticamente en el EB110 de 1991, el Centodieci entrega 1.600 CV de potencia y alcanza los 380 km/h.

Bugatti Centodieci.

Bugatti Centodieci. / BUGATTI

Àlex Soler

Àlex Soler

Bugatti celebra sus 110 años de vida en Pebble Beach esta semana, aunque ha decidido adelantarse al evento y presentar su nueva máquina, un nuevo hiperdeportivo que rinde homenaje al coche de competición EB110 que la marca creó en 1991, el Bugatti Centodieci. El Centodieci lleva todo lo conocido un paso más allá y presenta un diseño más extremo, un precio mucho más elevado de lo habitual para la firma de Molsheim y una potencia aún más descomunal.

El Bugatti Centodieci será un vehículo limitado a 10 unidades que se producirán a mano en Molsheim y se empezarán a entregar en dos años. Su precio, por curiosidad, porque ya se han vendido todas las unidades, es de ocho millones de euros más los impuestos aplicables en cada país.

Diseño

El Centodieci se inspira en el EB110, del que toma muchas características, pero mantiene la esencia vista en las últimas creaciones de la marca francesa, especialmente del Chiron y el Divo. De este modo, es quizás el coche más extremo creado por la marca. Del EB110 toma un perfil más plano que el de sus hermanos de gama, algo más común de los coches de competición, y la forma del frontal, con una parrilla mucho más pequeña y unos grupos ópticos situados por encima del conjunto del paragolpes. No obstante, a diferencia del clásico francés, sus faros son realmente finos.

Sin duda, es en el perfil donde más cosas en común tiene el Centodieci con el EB110. Sus formas son muy parecidas y, pese a los evidentes cambios estéticos, mantiene características como las cinco entradas de aire para el motor tras el habitáculo. Tras las entradas de aire, el Centodieci no se olvida de la tradicional 'C' que todos los Bugatti presentan en el lateral, aunque en este caso es realmente pequeña.

La trasera destaca por su grupo óptico, que la cruza en dos filas de luces que llaman mucho la atención. Encima de los faros, un enorme alerón contribuirá a mejorar su carga aerodinámica. Debajo, un inmenso difusor capaz de intimidar a cualquiera, y del que sobresalen cuatro salidas de escape, cierra el diseño más atrevido de Bugatti hasta la fecha.

Prestaciones

El EB110 montaba un V12 en su día, pero la marca francesa sigue apostando por su ya habitual W16 tetraturbo de 8.0 litros, toda una obra de arte de la ingeniería que esta vez entrega 1.600 CV de potencia. Gracias al trabajo de sus ingenieros, el Centodieci ahorra 20 kilos respecto al Chiron, y es además 100 CV más potente, por lo que se mejora en prestaciones.

En ese sentido, la nueva máquina de Bugatti acelera de 0 a 100 en 2,4 segundos, alcanza los 200 en 6,1, pasa por los 300 en 13,1 y toca fondo, limitado electrónicamente, en los 380 km/h.

Bugatti en Pebble Beach

Tras la Car Week de Monterey y la presentación oficial del Centodieci en The Quail, en CaliforniaBugatti llegará al Concurso de Elegancia de Pebble Beach para seguir celebrando sus 110 años de historia con los vehículos que han definido sus últimos 30 años.

En California, la firma francesa expondrá el EB110 Super Sport, el Veyron Super Sport, tres Chiron Sports, una unidad del Divo, el único y exclusivo La Voiture Noire y el nuevo Centodieci, además de un Type 35 de 1924.