AUDI RS Q8

Audi presenta su SUV más extremo, el RS Q8

El RS Q8 se convierte en el vehículo más deportivo de toda la gama Q de Audi gracias a sus 600 CV de potencia.

Audi RS Q8.

Audi RS Q8. / AUDI

Àlex Soler

Àlex Soler

El Audi Q8 es, de por sí, un vehículo imponente. Sus líneas rectas y sus dimensiones, supera los cinco metros de largo y se queda a solo dos milímetros de los dos metros de ancho, le confieren una presencia intimindante. No obstante, la firma de Ingolstadt ha querido ir un poco más allá y ha creado el RS Q8, su versión más extrema que, además, es la más potente de la familia Q, es decir, que es su crossover más deportivo.

Como suele ocurrir con este tipo de versiones, Audi introduce nuevos elementos estéticos, tanto en el interior como en el exterior, para otorgarle un mayor carácter deportivo; y nuevos componentes en el chasis para depurar su dinamismo, así como añade un nuevo motor más potente para mejorar sus prestaciones.

En el plano estético destaca el color gris Manhattan en su parrilla singleframe y la suma de unas nuevas entradas de aire laterales, inserciones en el paragolpes en color negro brillante y nuevos elementos aerodinámicos en aluminio mate. Todos estos añadidos aportan ese plus de deportividad buscado por la marca. Para ajustarse a su nuevo calzado, que podrá montar opcionalmente llantas de 23 pulgadas, el RS Q8 es 10 milímetros más ancho delante y cinco detrás. Para redondear el conjunto, un pequeño alerón coronará la traserá, en la que dominará un enorme difusor con dos salidas de escape ovaladas.

En su interior el protagonsimo lo tomará el acabado black panel, que cruzará el habitáculo de puerta a puerta. La pantalla central servirá para gestionar el sistema de infoentretenimiento MMI Navegación Plus, con módulo de transferencia de datos Audi connect con punto de acceso WiFi. Justo debajo, desde otra pantalla se gestionará la climatización. Frente al conductor el cuadro de instrumentos digital Audi virtual cockpit ofrecerá un modo especial RS con información específica para la conducción deportiva. Además, se introducirán asientos deportivos RS en cuero Valcona y un volante deportivo con botones para seleccionar los modos de conducción RS1 y RS2 de serie y, como opción, los paquetes RS incluirán elementos como costuras de contraste por todo el interior, inserciones en carbono y alimuinio.

600 CV de potencia

Bajo el capó Audi ha introducido un motor de gasolina V8 biturbo de 4.0 litros que entregará 600 CV de potencia y 800 Nm de par máximo a las cuatro ruedas a través de una caja de cambios tiptronic de ocho velocidades y el sistema de tracción integral quattro con una proporción de 40:60 en favor del eje trasero, aunque es capaz de distribuir hasta el 70% del par delante y el 85% detrás según las circunstancias.

Con este propulsor, el RS Q8 será capaz de acelerar de 0 a 100 en apenas 3,8 segundos y de alcanzar 250 km/h de velocidad máxima, 305 con el paquete dynamic opicional. Al ser microhíbrido, gracias a un sistema eléctrico de 48 voltios, este SUV deportivo, con unas emisiones homologadas de 204 gramos de CO2 por kilómetro, tendrá etiqueta 'ECO'.

En cuanto al chasis, se ha incluido de serie la suspensión neumática adaptativa con control de amortiguación para asegurar una estabilidad y un dinamismo sobresaliente tanto en asfalto como fuera del mismo. En función de las necesidades del conductor, la altura de la carrocería puede variar hasta 90 milímetros. Con el paqueta dynamic opcional se sumarán a su equipamiento el diferencial deportivo quattro, frenos cerámicos y el sistema de estabilización activa.

El RS Q8 llegará durante los primeros cuatro meses del año que viene y su precio en España partirá desde los 155.700 euros.