ASTON MARTIN DB11 VOLANTE

Aston Martin DB11 Volante, el 'sir' se quita el sombrero

Meses después de presentar el DB11 con motor V8 alemán, Aston Martin presenta su versión descapotable.

db11 volante 01

El DB11 V8 Volante, la versión descapotable del DB11. / ASTON MARTIN

Àlex Soler

Àlex Soler

Meses más tarde de la presentación de uno de sus coches más especiales, el DB11 V8Aston Martin acaba de presentar su hermano descapotable, al que ha bautizado DB11 V8 Volante, y que llega para sustituir al DB9 Volante. Como adelantó Motor Zeta, el modelo DB11 es uno de los más especiales de la firma británica, pues se ofrece con el V12 de 5.2 litros y 608 CV, característico de la marca, o con el V8 de 4.0 litros y 510 CV procedente de su acuerdo con Mercedes-AMG. 

Para el DB11 V8 Volante, y como su propio nombre indica, Aston Martin ha optado por el bloque alemán como encargado de mover este nuevo gran turismo convertible. Esta versión está desarrollada sobre la misma base y carrocería de aluminio que el DB11 V8, con el que comparte diseño casi en su totalidad. Por ejemplo, las dos entradas de aire características del V8, los faros LED, el sistema de infotainment alemán o la inconfundible parrilla de Aston Martin son iguales. Las principales diferencias se encuentran en los cambios que la marca se ha visto obligada a hacer para convertir al coupé en un descapotable, como molduras de madera o fibra de carbono para las cubiertas traseras de los asientos, y en unas llantas de aleación de nuevo diseño.

MÁS ATRACTIVO Y REFINADO

Aston Martin se ha decantado por ofrecer una capota de lona de ocho capas en vez de una capota rígida, como otros deportivos descapotables. A su vez, el comprador podrá combinar el color de la carrocería con los ofrecidos para el 'sombrero' del coche, como el rojo burdeos o el negro. La firma británica ha querido reseñar el trabajo llevado a cabo en la capota y el sistema de plegado automático. La capota, según la marca, aisla del ruido y de la temperatura exterior de una manera muy efectiva, casi como si fuera rígida. Además, se puede plegar en 14 segundos, y poner en 16 segundos, de manera automática con el coche parado, en marcha hasta 50 kilómetros por hora y desde la llave. 

La resistencia del mecanismo y de la capota ha sido probada por pruebas muy exigentes, como una en la que se realizaron más de 100.000 operaciones de apertura y cierre en un mes, lo equivalente a 10 años de uso, y en condiciones climatológicas cambiantes. Gracias a que el sistema ocupa un espacio mucho menor que en el DB9 Volante, el maletero ve aumentada su capacidad en un 20%.

Entre las opciones para esta versión Volante, Aston Martin ofrece diferentes tapicerías de cuero, molduras interiores adicionales, deflector de viento, pinzas de freno de color, un sistema de sonido avanzado, asientos ventilados y una buena oferta de llantas.

MÁS ÁGIL, MISMO BLOQUE

Una de las ventajas de montar el V8 en vez del V12como apuntamos en la prueba en Motor Zeta, en el coupé era la agilidad del tren delantero en zonas de curvas gracias a que el peso era menor y su reparto de peso entre ejes quedaba en 49% en el delantero y 51% en el trasero. En esta versión, el DB11 lo será aún más, pues gracias a desprenderse del techo, el Volante se ahorra 26 kilos y su reparto de los 1.870 kilogramos que pesa cambia y pasa a ser de 47% en el eje delantero y de 53% detrás. Además, la rigidez de su carrocería aumenta un 5%, por lo que el vehículo sale ganando en este apartado.

Por lo demás, recoge mucho de sus hermano con techo y motor alemán, pues ofrecerá tres modos de conducción (GT, Sport y Sport+), para adaptar la respuesta del motor y el chasis a las necesidades de 'marcha' de su conductor, y también tres modos de suspensión que podrán cambiarse con independencia del modo del conducción, sin duda una de las mejores opciones del vehículo al poder combinar unas suspensiones más blandas con una respuesta agresiva y potente de los 510 CV del V8

En cuanto a prestaciones, el V8 de cuatro litros ofrece 510 CV a 6.000 vueltas y un par motor de 675 Nm entre 2.000 y 5.000 RPM. El propulsor alemán irá asociado a una caja automática de ocho velocidades que transmitirá la fuerza del motor al eje trasero para hacer el 0 a 100 km/h en 4 segundos, el 0 a 160 en 8,8 y alcanzar un pico de 300 km/h.

Las primeras entregas del DB11 V8 Volante están proyectadas para la próxima primavera a un precio de 199.000 euros en Alemania, así que para España cabe esperar que su precio sea notablemente superior a los 200.000 euros.