Alpine A110S

Alpine sube la apuesta con la versión A110S de 292 caballos de potencia

Alpine afila el chasis, retoca la estética y ofrece techo de carbono en opción en una nueva versión de su deportivo.

Alpine sube la apuesta con la versión A110S de 292 caballos de potencia

Alpine sube la apuesta con la versión A110S de 292 caballos de potencia. / ALPINE

Rafa J. Cid

Rafa J. Cid

Alpine llegó del pasado para protagonizar el presente. Tras dos décadas de ausencia en el mercado, la firma francesa regresó en 2015 con uno de los deportivos mejor adaptados a los tiempos que corren gracias a un motor poderoso pero de cilindrada reducida –1.8 litros–, y un chasis de aluminio que reduce el peso a 1.100 kilos. Gracias a ellos enamora por su dinamismo, y a la vez mantiene a raya las emisiones, que están matando a muchos deportivos por exigencias legales. Ahora, Alpine sube la apuesta con la llegada de una versión más potente y afilada: el A100S.

El nuevo modelo, en primer lugar, eleva la potencia de 252 a 292 CV gracias, entre otras cosas, al incremento de soplado del turbo en 0,4 bares. Así armado resuelve el paso de cero a cien en 4,4 segundos, y su velocidad máxima sigue limitada a 250 km/h. Supera así en prestaciones a uno de sus máximos rivales, el Porsche Cayman S, y lo hace, aproximadamente, con un 30% menos de consumo y emisiones. Sus ingenieros afirman de él que "entre 5.000 y 7.000 rpm es especialmente enérgico, e invita a apurar cada marcha". Pronto lo comprobaremos para contártelo, pues no es fácil lograr una zona alta así de suculenta en motores sobrealimentados.

A su vez, el chasis ha sido evolucionado netamente hacia la mejora del dinamismo, con topes amortiguadores más rígidos, como los topes hidráulicos, los muelles (+50%) y barras estabilizadoras (+100%). Ahora, la altura de la carrocería se reduce 4 mm, los frenos Brembo bimaterial tienen 320 mm de tamaño, y se ha optimizado el control de estabilidad, que puede desconectarse por completo.

Cambios estéticos

Los A110S se distinguen por nuevos toques exteriores como la bandera de fibra de carbono de color naranja en los montantes traseros, las pinzas de freno de color naranja y las llantas GT Race, específicas del modelo. La altura de la carrocería se ha rebajado y la pintura Gris Tonnerre con acabado mate se ofrece en opción exclusiva del A110S.

En el habitáculo, las costuras de color naranja sustituyen a las azules y el color negro Dinamica se extiende al techo, asientos, parasoles y paneles de puerta. El volante se cubre de cuero con detalles naranjas y pespuntes. Los pedales son de aluminio mientras que el habitáculo contiene emblemas tanto de fibra de carbono como naranja que conjuntan con los encontrados en el exterior del vehículo.

Los clientes del A110S podrán elegir como opción un techo de fibra de carbono con acabado brillante, que supone un ahorro de peso de 1,9 kg. Otras opciones incluyen llantas forjadas Fuchs de aleación y un acabado de fibra de carbono para los asientos Sabelt. El equipamiento estándar comprende un sistema audio Focal, Alpine Telemetrics y ayuda al estacionamiento delantero y trasero.

El precio de partida de los A110S es de 66.500 euros en Francia, unos 10.000 más que el modelo básico.