Coches autónomos

Waymo lanzará su servicio de coches autónomos en diciembre

La empresa empezará con un grupo reducido de clientes e irá aumentándolo conforme crezca su flota de autónomos.

Waymo arrancará su servicio de transporte autónomo en Phoenix en diciembre.

Waymo arrancará su servicio de transporte autónomo en Phoenix en diciembre. / WAYMO

Àlex Soler

Àlex Soler

Waymo planea lanzar el primer servicio comercial del mundo de vehículos eléctricos el próximo mes de diciembre. Fuentes no identeificadas citadas por Bloomberg confirmán la intención de la compañía, que nació en 2009 como proyecto autónomo de Google. De ponerse en marcha, la empresa se pondría por delante de todos sus competidores en la carrera por el desarrollo de vehículos eléctricos y una plataforma de servicio para el transporte de personas, UberLyft General Motors, entre otros.

Según la fuente, Waymo presentará próximamente un servicio cuyo nombre se mantiene en secreto. Según Bloomberg, la empresa, que mandó un comunicado vía correo electrónico a la agencia de noticias económicas, no quiso pronunciarse acerca de este servicio ni su fecha de lanzamiento. Pese al paso adelante que significaría lanzar este servicio, la fuente confirmó que primero deberá pasar por múltiples fases de pruebas en las que varios usuarios autorizados probarán este servicio en los barrios residenciales de Phoenix.

Los primeros clientes de este servicio, que lo probarán en la ciudad del estado estadounidense de Arizona, firmarán un contrato que les permitirá hablar del servicio, colgar fotos en Internet e incluso utilizarlo con personas ajenas al programa de pruebas. El número de clientes irá en aumento a medida que Waymo aumente su flota de coches autónomos en Phoenix

Waymo está muy por delante de los demás

Waymo parece estar muy por delante de las demás compañías que buscan lanzar productos similares. No obstante, mientras las otras empresas han copado titulares en la prensa especializada, Waymo ha mantenido en secreto la mayoría de sus planes y operaciones desde hace una década. Entre tanto secretismo, la compañía se ha erigido como líder indiscutible de la carrera por la tecnología autónoma por delante de General Motors (GM). De hecho, el fabricante de Michigan era considerado como el más adelantado de la industria, pero la compañía californiana se ha puesto por delante sin hacer ruido.

Esta ventaja les permitirá ser los primeros en un servicio que desean muchas compañías, algo que también les ayudará a crear una infraestructura que agrupe una red de vehículos a lo largo de todas las ciudades donde se establezcan, centros de mantenimiento y de servicio mucho más avanzada que la de sus rivales cuando lancen sus propios servicios y, por tanto, capaz de captar más clientes desde un principio. Su principal competidor, GM, espera poder lanzar su servicio propio a partir del año que viene. DaimlerVolkswagen Tesla van por detrás buscando también su incursión en este campo, aunque aún sin fecha estimada.