CONDUCCIÓN AUTÓNOMA

La Universidad de Michigan ya tiene su autobús autónomo

El estado de Michigan se ha convertido en un paraíso para la investigación de tecnología autónoma.

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Los estudiantes de la Universidad de Michigan se mueven sin conductor. / MICHIGAN UNIVERSITY

Àlex Soler

Àlex Soler

Como adelantó Motor Zeta el pasado junio, la Universidad de Michigan se estaba preparando para hacer una de las primeras pruebas en carretera pública de autobuses autónomos. Durante el curso pasado, el centro tuvo en fase de pruebas dos unidades del Arma, un bus autónomo de la startup francesa Navya del mismo modelo que tuvo un accidente en su primera hora de servicio en Las Vegas, en la Mcity, un espacio cerrado que simulaba el campus de la universidad.

En la misma información, y tal y como anunciaron la misma universidad y la proveedora de las unidades Arma, Navya, este otoño se iba a pasar a probar el sistema de transporte en el campus introduciéndolo entre dos paradas del norte de la Universidad de Michigan. Así, cumpliendo lo prometido, el centro ha puesto en marcha una línea que une el Complejo de Investigación del Campus, en el norte de la universidad, con el Lurie Engineering Center. 

VIAJE GRATIS

En total, el trayecto cubre una distancia de dos millas, 3,2 kilómetros, y tiene capacidad para transportar 15 estudiantes por viaje, que, por probar esta tecnología, viajarán de forma gratuita. Así, la universidad ha empezado esta prueba con dos unidades para cubrir la línea en horario laboral. Mcity, el proyecto de simulación del campus para probar tecnología autónoma, está al mando de la prueba, que debe servir para entender los retos y oportunidades que presenta este servicio de movilidad.

Además, desde Mcity aseguran que esta prueba es muy importante a nivel internacional. "Este proyecto subraya la importancia de la colaboración internacional porque trabajamos con empresas de todo el mundo para ayudar a la sociedad a obtener los beneficios en seguridad y sostenibilidad que prometen los vehículos autónomos", asegura Jack Hu, vicepresidente de investigación de la Universidad de Michigan.

El objetivo principal pasa por ver cómo los usuarios y conductores reaccionan al autobús autónomo. Para ello tendrá cámaras por todo el exterior del vehículo para ver todo lo que ocurre a su alrededor. Además, monitorizará el número de estudiantes que utilizan el servicio para comprobar si los usuarios tienen tanto en cuenta este transporte como otros que tienen a su disposición.

La Universidad de Michigan está volcada en la investigación de tecnologías y maneras de hacer más sostenible la movilidad. Hace unos días, publicaron los resultados de una investigación en la que se mostraban las emisiones de los vehículos eléctricos en realción al proceso de obtención de la energía eléctrica que los propulsa y las comparaba con las de los coches tradicionales.

MICHIGAN, PARAÍSO AUTÓNOMO

Michigan ha tenido que reinventarse. Detroit y sus alrededores han sido tradicionalmente la cuna del motor en Estados Unidos pero la caída del sector de la automoción nacional cuando el gobierno dejó entrar a los fabricantes extranjeros hizo que muchas empresas, que daban trabajo a muchos habitantes, cerraran, convirtiendo a la ciudad en una candidata a 'ciudad fantasma' en el futuro. Sin embargo, nuevas y buenas noticias envuelven el territorio al hacerse público que Michigan ha destronado a Silicon Valley como el epicentro de la investigación de tecnología autónoma para vehículos.

Según una investigación de Navigant Research, dos de las tres grandes empresas de la 'Motor City', sobrenombre de Detroit, Ford y General Motors, son las empresas que más investigan en la materia, lejos de sus rivales de industria y del sector de la tecnología de Silicon Valley y Alemania. En el estudio, Navigant Research se basa en distintos aspectos para crear una tabla que separa a las marcas entre 'leaders' o líderes, 'contenders' o contendientes, 'challengers' o aspirantes y 'followers' o seguidores. Así, en la tabla se puede ver como Ford y General Motors están por encima de todas solo seguidas de cerca por Nissan y Daimler. 

Waymo, Uber, Tesla y otras marcas que públicamente admiten investigar sobre el tema se ubican lejos de las empresas de Michigan. Así, Waymo, la primera compañía de Silicon Valley en el ranking, está en la séptima posición. Baidu, nuTonomy y Uber, tres firmas tecnológicas, están en la zona de los 'challengers' muy por detrás de Ford o General Motors, dejando claro que ser una fabrica de automóviles o estar asociado con alguna es una ventaja muy grande.

General Motors, que aseguró tener un coche 100% autónomo, y Ford han hecho inversiones de miles de millones de dólares en tecnología autónoma. Así GM creó Cruise Automation, su división de coches autónomos, por 660 millones de dólares e invirtió 500 más en Lyft, un servicio de carsharing. Ford, por su parte, gastó 1 billón de dólares en la compra de Argo AI, una startup tecnológica.

De esta manera, General Motors, Ford, Honda, Uber y Waymo ya prueban vehículos autónomos a lo largo del estado, cuya legislación aprueba los tests de coches autónomos y convierten al estado en un auténtico paraíso para los fabricantes e investigadores. Michigan vuelve a ver la luz gracias a la tecnología del futuro.