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Uber abrirá un centro de investigación de tecnología autónoma en Michigan

La empresa seguirá trabajando en sus sistemas autónomos en un estado donde se pueden probar en carretera.

Uber se fija en Michigan para seguir investigando.

Uber se fija en Michigan para seguir investigando. / UBER

Àlex Soler

Àlex Soler

Uber apuesta fuerte por la tecnología autónoma. Pese a suspender, en marzo, las pruebas de sus sistemas por un accidente en TempeArizona, y la demanda, interpuesta por Waymo, para que se bloquearan sus investigaciones sobre esta tecnología, Uber da un paso más hacia el futuro. La empresa abrirá, durante esta primavera, un centro de desarrollo de sistemas autónomos en WixomMichigan.

Michigan es una área estratégica para que Uber aterrice y trabaje. En el territorio se concentran un gran número de marcas que, entre sus actividades, investigan también en el campo de la movilidad autónoma y Uber tendrá acceso fácil a los fabricantes, los cuales podrían ser socios potenciales para el futuro, un mañana en el que la empresa quiere lanzar una flota de taxis autónomos en las ciudades más grandes.

Para acelerar su llegada a Michigan, la compañía ha preferido montar su centro de desarrollo en un edificio ya construido en lugar de comprar un terreno y construir uno nuevo.

EL PLAN DE UBER

"Nos centraremos en integrar nuestra tecnología en los coches de otrs marcas", dijo Sherif Markaby, el vicepresidente de desarrollo global de vehículos de Uber. La empresa no quiere diseñar ni comercializar coches autónomos. En su lugar, sus planes pasan por utilizar vehículos, como el Ford Fusion, y añadirles sus sistemas de conducción autónoma.

El principal problema con el que se podrían encontrar es el esfuerzo de varias marcas en el desarrollo de sus propios sistemas y coches con conducción autónoma. Este hecho haría que, en un futuro, la marca pudiera tener dificultades para encontrar fabricantes con quien asociarse.

LA BATALLA POR EL SECTOR

El área de Detroit, la ciudad más poblada de Michigan, y Silicon Valley luchan por convertirse en el territorio líder en tecnología autónoma de Estados UnidosMichigan está luchando para conseguir ser la referencia desde el gobierno. La legislación del estado permite que los coches autónomos circulen por carretera abierta en cualquier lugar de su territorio, incluidos aquellos vehículos sin ningún ocupante en su interior.

Las facilidades que las marcas encuentran en el estado ya han propiciado que fabricantes se muevan hasta allí para desarrollar vehículos autónomos. Por ejemplo, General Motors anunció que produciría el nuevo Chevrolet Bolt eléctrico y autónomo en Michigan. Además, Google también estará presente en el territorio junto a Chrysler fabricando una 'minivan' híbrida enchufable con conducción autónoma en Novi, una ciudad pequeña del estado.