PROPILOT 2.0 DE NISSAN

Nissan presenta el primer vehículo que se podrá conducir sin manos

Nissan ha presentado el nuevo Skyline, el primer vehículo que equipará el ProPilot 2.0.

Nuevo Nissan Skyline.

Nuevo Nissan Skyline. / NISSAN

Àlex Soler

Àlex Soler

Nissan presentó en mayo la nueva generación del sistema ProPilot, llamada ProPilot 2.0. Las funciones de esta nueva versión, según anunció la marca entonces, "están al nivel más alto del mundo. Será difícil para otros adelantarnos. Hemos integrado las tecnologías más avanzadas". Ahora, la compañía ha presentado el primer vehículo que equipará el sistema ProPilot 2.0, el nuevo Skyline. La popular berlina, que se comercializa en Japón, permitirá, cuando llegue al mercado en otoño, que el sisema pueda funcionar sin la necesidad de la intervención del conductor.

Conducción sin manos

Lo que parece más típico de las películas futuristas podrá ser realidad dentro de unos meses en Japón, aunque con algunas condiciones que vuelven a dejar patente la necesidad de seguir avanzando y las dificultades para conseguir la autonomía total. En ese sentido, el ProPilot 2.0 permitirá la conducción sin manos en las autopistas, pudiendo cambiar entre carriles, adelantar y salir de la autopista sin la necesidad de la intervención del conductor, y por carreteras de un solo carril.

Para conseguirlo, el sistema ProPilot 2.0 usará una combinación de cámaras, radares, sensores sonar, el GPS y un sistema de navegación 3D de alta definición para crear una imagen precisa del entorno y calcular su situación con escasos centímetros de margen de error. Aun así, la conducción sin manos estará limitada a autopistas y carreteras de un solo carril que hayan sido mapeadas en alta definición 3D. Además, el vehículo usará una tecnología de monitorización de la atención del conductor para determinar si está en condiciones de retomar el control en caso de necesidad. Con todo, de momento la legislación japonesa no permite el cambio de carriles sin manos.

Para usar el sistema, el conductor deberá antes elegir una ruta en el navegador del vehículo. Cuando entre en una carretera en la que la conducción sin manos sea posible, el ProPilot 2.0 alertará al conductor de la posibilidad mediante señales visuales y acústicas. Del mismo modo, antes de entrar en túneles o salir de una carretera que posibilite la función se alertará al conductor con las mismas señales. El ProPilot 2.0 será capaz de identificar el resto de usuarios de la vía para llevar a cabo acciones como el adelantamiento o el cambio de carril de la forma más segura posible siempre ajustándose a las preferencias establecidas anteriormente por el usuario.

De momento, el sistema ProPilot 2.0 solo se lanzará en Japón y debutará en la berlina Skyline. La compañía japonesa no ha adelantado sus planes de expansión del sistema en el resto del mundo aunque espera poderlo integrar en 20 modelos en 20 mercados. Hasta ahora, 350.00 vehículos han equipado la primera generación del sistema ProPilot desde su lanzamiento.

Nuevo Skyline

El Nissan Skyline poco tiene de aquel vehículo que enamoró a finales de los 90 y principios de los 2000, aunque puede montar un motor V6 y doble turbo de 3.0 litros y 400 CV de potencia. Ahora, el Skyline es una berlina para el mercado japonés, equivalente al Infiniti Q50 en otros mercados, de imagen más elegante y tecnológica que deportiva. En esta nueva generación, el Skyline se lanzará con el sistema ProPilot 2.0 de serie y su motor será el mencionado V6 disponible con 300 CV y con 400 CV, la mayor potencia de su historia.