Hyundai

Hyundai se asocia con Aptiv para impulsar la conducción autónoma

Este acuerdo buscará la expansión de tecnología autónoma y empezar a probar sistemas sin conductor en 2020.

Hyundai y Aptiv se asocian para desarrollar tecnología autónoma.

Hyundai y Aptiv se asocian para desarrollar tecnología autónoma. / MOTOR

Agencias

El grupo surcoreano Hyundai Motor ha alcanzado un acuerdo con la firma tecnológica Aptiv para la formación de una asociación estratégica, valorada en 4.000 millones de dólares (3.670 millones de euros al cambio actual), que se dedicará a impulsar la conducción autónoma, tanto en los campos de diseño, desarrollo y comercialización de esta tecnología.

Según informaron ambas empresas, este acuerdo buscará la expansión de tecnología de conducción autónoma de los niveles 4 y 5 y la previsión es empezar a probar sistemas sin conductor el año que viene. En 2022 se estima contar con una plataforma de conducción autónoma lista para la producción para proveedores de robotaxis, operadores de flotas y fabricantes de automóviles.

Hyundai y Aptiv mantendrán cada uno de ellos un 50% en esta nueva sociedad conjunta, que está valorada en 4.000 millones de dólaresAptiv aportará su tecnología de conducción autónoma y 700 trabajadores para el desarrollo de esta solución de movilidad.

Por su parte, Hyundai Group, a través de sus filiales KiaHyundai Motor y Hyundai Mobis, aportará 1.600 millones de dólares (1.467 millones de euros) en efectivo y 400 millones de dólares (367 millones de euros) en servicio de ingeniería, recursos de investigación.

Ante este acuerdo, el vicepresidente ejecutivo de Hyundai Motor Group, Euisun Chung, afirmó que esta 'joint venture' marca el comienzo del viaje con Aptiv hacia la meta común de comercializar la conducción autónoma.

Por su parte, el consejero delegado de la firma tecnológica, Kevin Clark, destacó que la colaboración con Hyundai a través de esta empresa conjunta "fortalece" las capacidades de su compañía como "líder" de la industria en el desarrollo de sistemas avanzados de asistencia a la conducción, soluciones de conectividad y arquitectura vehicular inteligente.

La nueva empresa conjunta estará dirigida por el presidente de Movilidad Autónoma de AptivKarl Iagnemma, mientras que las dos compañías nombrarán el mismo número de ejecutivos para el comité de dirección de esta nueva 'joint venture'.