FORD Y DOMINO'S PIZZA

Ford y Domino's Pizza entregarán las pizzas con coches autónomos

Este estudio podría sentar las bases del reparto de comida y mercancías del futuro gracias a la tecnología.

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Ford y Domino's Pizza unen sus fuerzas para repartir las pizzas con coches autónomos. / DOMINO'S PIZZA

Àlex Soler

Àlex Soler

Los vehículos completamente autónomos son casi una realidad. La mayoría de fabricantes de automóviles a nivel mundial está investigando para intentar desarrollar los sistemas necesarios para permitir que la conducción autónoma sea segura, efectiva y eficiente. Sin embargo, no solo las marcas de coches están interesadas en la nueva movilidad, otros sectores empiezan a mirar los avances de los fabricantes y a pensar como podrían optimizar sus servicios gracias a la conducción autónoma.

Una de estas empresas es Domino’s Pizza, el líder mundial en reparto a domicilio de pizza, que, lejos de esperar a que los coches autónomos sean una realidad, se ha sumado al carro de la investigación y se ha unido a Ford Motor Company para ver qué papel podrían ocupar en un futuro los vehículos autónomos en el reparto de pizzas.

Gracias a las posibilidades que ofrece el estado de Michigan, en Estados Unidos, en materia de pruebas de coches autónomos, algunos ciudadanos de la ciudad Ann Arbor podrán recibir su pizza directamente de un Ford Fusion equipado con tecnología autónoma. “Estoy encantado de que Ann Arbor siga estando al frente de la investigación en materia de vehículo autónomo”, admitió Christopher Taylor, el alcalde de Ann Arbor. “Hoy se trata de reparto de pizza, pero espero que colaboraciones como estas permitan aún más avances e innovación en el futuro”, añadió.

EXPLORAR POSIBILIDADES

Este acuerdo tiene un objetivo final parecido para ambas marcas, aunque pertenezcan a sectores muy diferentes. Tanto Domino's Pizza como Ford tendrán la oportunidad de estudiar el comportamiento de los usuarios y su interacción con vehículos autónomos como parte la experiencia de reparto. Las dos empresas podrán, a partir de este estudio, empezar a hacerse una idea de las oportunidades que crearían los vehículos de conducción autónoma en cuanto al reparto de mercancías e incluso el transporte de personas. Además, también podrán recibir las opiniones de los compradores y seguir mejorando.

Patrick Doyle, presidente de Domino's Pizza, se mostró muy contento de poder colaborar con Ford y admitió que la industria está cambiando gracias a la movilidad autónoma. “Hemos estado siguiendo el desarrollo de los vehículos autónomos con gran interés, ya que creemos que los medios de transporte están experimentando cambios fundamentales. Nos enorgullecemos de ser líderes tecnológicos y nos emociona encabezar la investigación relativa a cómo los vehículos de conducción autónoma pueden jugar un papel en el futuro del reparto de pizza", dijo Doyle.

Ford tiene prevista la fabricación de vehículos autónomos a partir de 2021. Estudios como este pueden servir a la marca para ver qué oportunidades de negocio se abren a partir de la movilidad autónoma y para ver qué necesidades tienen los usuarios y empezar a pensar en cómo cubrirlas. 

“Según aumenta nuestra comprensión de las oportunidades de negocio que suponen los vehículos de conducción autónoma para apoyar el movimiento de personas y mercancías, estamos encantados de contar con la colaboración de Domino’s en esta importante fase del proceso de desarrollo”, dijo Sherif Marakby, vicepresidente de vehículos autónomos y eléctricos de Ford. “Como compañía centrada en la experiencia de usuario, Domino’s comparte nuestra visión de un futuro con protagonismo de vehículos inteligentes en un entorno inteligente que mejoren las vidas de las personas”.

LOS ÚLTIMOS 15 METROS

Los Ford Fusion autónomos que se utilizarán para llevar a cabo el estudio serán conducidos manualmente por ingenieros de seguridad de Ford e investigadores. Los usuarios que lo deseen podrán seguir su pedido a través de GPS en la aplicación 'Domino's Tracker'. Además, recibirán en su teléfono mensajes a medida que el pedido se acerca que indicarán los pasos a seguir para recoger su pizza adecuadamente. 

“Nos interesa saber qué piensa la gente de esta modalidad de reparto”, aseguró Russell Weiner, presidente de Domino’s EE. UU. “La mayoría de nuestras dudas surgen alrededor de los últimos 15 metros de la experiencia de reparto. Por ejemplo, ¿cómo reaccionarán los usuarios a tener que salir fuera de casa para recoger su pedido? Necesitamos asegurarnos de que el interfaz sea claro y sencillo. Necesitamos saber si la experiencia de un usuario es diferente si el coche está aparcado cerca de la entrada del domicilio o al lado de la acera. Todas nuestras pruebas se centran en el objetivo de que algún día realizar entregas con vehículos autónomos sea lo más fluido y fácil posible para el usuario”.

De esta manera se inicia una colaboración que podría sentar las bases del futuro del reparto tanto de comidas como mercancías.