Coches autónomos

Aurora Innovation, el 'dream team' de los coches autónomos

Fundada en 2016 por profesionales salidos de Google, Tesla y Uber, Aurora atrae a los mejores inversores.

Aurora prueba su tecnología en Pittsburgh.

Aurora prueba su tecnología en Pittsburgh. / AURORA INNOVATION

Àlex Soler

Àlex Soler

Aurora Innovation Inc. Así se llama la última startup que se ha unido a la carrera por el desarrollo de la tecnología capaz de convertir un vehículo en un coche autónomo. Apoyado por un grupo de inversores entre los que destacan Sequoia CapitalAmazon y T. Rowe Price, el segundo máximo accionista de Tesla tras Elon Musk, esta pequeña empresa ya ha conseguido un capaital de 530 millones de dólares (468,99 millones de euros).

Esta joven startup cuenta entre sus fundadores con tres personas muy reconocidas en Silicon ValleySterling Anderson, jefe de producto (CPO) de Aurora, fue el encargado del desarrollo del Autopilot para TeslaDrew Bagnell, jefe de tecnología (CTO), fue parte del comité fundador del grupo de tecnología avanzada de Uber y Chris Urmson, director ejecutivo (CEO), lideró el proyecto de conducción autónoma de Google que terminaría transformándose en Waymo, uno de los proyectos más avanzados en el campo de la conducción autónoma.

Colaboración con varias marcas

Más de 250 trabajadores se han visto atraídos por los tres cofundadores y han cambiado su posición en varias de las mejores empresas del valle cliforniano por Aurora Innovation. Además, algunos de los inversores más cotizados, entre ellos Sequoia o Amazon también han visto en UrmsonBagnell y Anderson una buena opción en la que invertir. Desde su nacimiento en 2016 en Palo Alto, California, Aurora ha colaborado con el Grupo Volkswagen o Hyundai, entre otras marcas, y están desarrollando su tecnología y servicios, que ya prueban en Pittsburgh, Pennsylvania, y en Silicon Valley, para que sean compatibles con la gran mayoría de fabricantes.

Aurora es considerada ya una de las empresas líderes en su campo, aunque destacar en un entorno en el que 62 compañías tienen el permiso para probar coches autónomos no es fácil. En las mismas calles que la startup prueba su tecnología, hacen lo propio <strong>Ford</strong>General Motors o Waymo, algunas de las compañías más avanzadas en materia de conducción autónoma. Estos 530 millones que ha conseguido Aurora les darán aire para competir con las demás, que disponen de mucho más capital para desarrollar su tecnología.

En este sentido, GM invertirá 1.000 millones en Cruise Automation, su división de coches autónomos este año y Waymo espera expandir sus servicios más allá de Phoenix, Airzona, ciudad en la que ha estado probando su tecnología. Al mismo tiempo, Uber se recupera del accidente mortal que provocó uno de sus vehículos y vuelve a probar sus sistemas.

Amazon, ¿entregas autónomas?

Es la primera vez que Amazon realiza una gran inversión en el campo de la tecnología autónoma, aunque lleva años investigando el modo de optimizar sus entregas y mejorar el trabajo de los repartidores. De hecho, la compañía de Jeff Bezos ha probado incluso drones para repartir sus paquetes directamente en las casas de sus clientes, por lo que era de esperar que terminara realizando un movimiento parecido.

La carrera por la conducción autónoma tiene un nuevo jugador, un equipo formado por algunos de los mejores profesionales que ha dado el epicentro tecnológico de Estados Unidos. El ganador se llevará un gran pellizco en el mercado y este año 2019 se prevé decisivo.