Catalunya, campeona de España de motocross

La selección catalana se proclama campeona por Autonomías en el circuito de motocross de Bellpuig

Simeó Ubach plantó cara al equipo de Andalucía, liderado por el gran José Antonio Butrón

SPORT.es

SPORT.es

Desde aquel MX de las Autonomías que se celebró en La Bañeza en el 2019, el Campeonato de España de motocross no se había vuelto a disputar por la pandemia de Covid 19. Este año se ha recuperado la prueba con 12 Comunidades participantes y con pilotos de primer nivel. El Circuit Montperler de Bellpuig, Lleida, ha sido este fin de semana el escenario de la prueba, que ha reunido a equipos integrados por seis pilotos repartidos en las categorías Élite y 85cc.

Catalunya, la mejor en Elite

El sábado se celebraron los entrenamientos y las mangas de clasificación. En la de Élite Simeó Ubach lideró las primeras vueltas hasta que fue superado por José Antonio Butrón que encabezaba al equipo de Andalucía. José Antonio Aparicio, también de Andalucía, cerró el top tres. De esta forma, la jornada en la máxima categoría concluyó con Andalucía primera, Catalunya segunda y Murcia, tercera.

Ya el domingo, en la primera manga y con Butrón liderando todas las vueltas, se repitió el resultado de la de clasificación con Ubach segundo y Aparicio tercero. Aunque en la segunda hubo más lucha y adelantamientos en las posiciones de delante, de nuevo los tres mismos pilotos fueron capaces de cruzar la meta antes que nadie. En la tercera y definitiva Butrón, Ubach y Aparicio volvieron a demostrar que habían ido a Bellpuig para llevar a sus comunidades a lo más alto. Con estos resultados, Catalunya se proclamó campeona de las Autonomías en Élite, Andalucía subcampeona y Murcia finalizó tercera.

La Comunidad Valenciana gana en 85cc

En lo que se refiere a la categoría de 85cc, Enzo Badenas, de la Comunidad Valenciana, fue el mejor en la manga de clasificación. Ot Marí (Catalunya) y Juan Izaguirre (Madrid) terminaron segundo y tercero, respectivamente.

Al contrario que en Élite donde se disputaron tres mangas, los pilotos de 85cc hicieron dos donde también hubo el mismo resultado en ambas. Juan Izaguirre fue el mejor, seguido de Enzo Badenas que sobre todo en la primera le puso las cosas difíciles al madrileño, y de Javier Salinas del equipo de la Comunidad Valenciana. Los buenos resultados de los pilotos valencianos los llevaron hasta el primer escalón del pódium de 85cc llevándose la medalla de oro. Catalunya finalizó segunda y Extremadura, tercera.

Con los resultados de ambos conjuntos, Catalunya se proclamó campeona del Motocross de las Autonomías absoluta, por delante de la Comunidad Valenciana y Extremadura en el podio definitivo.