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Nissan Navara: Pura diversión offroad

El nuevo Nissan Navara NP300 tenía una asignatura pendiente y finalmente pudimos probar todas sus aptitudes off-road, obteniendo un sobresaliente

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JOSEP VIAPLANA

Cada vez me apasiona más conducir vehículos todoterreno y, sobre todo, hacerlo en su hábitat natural. El nuevo Nissan Navara NP300 tenía una asignatura pendiente y, coincidiendo con el lanzamiento de la NV300, pudimos probar todas sus aptitudes off-road en Marruecos, en un itinerario marcado por unas pistas que habían protagonizado capítulos épicos del Dakar y el no va más fue poder surfear dunas en el majestuoso Erg Chebbi.

Cuando lo había probado con anterioridad siempre te quedaba el regusto de que el coche podía dar mucho más de sí de lo que le exigía en ese momento –o le podía exigir en función del terreno y el itinerario- y creo que era una asignatura pendiente que tenía Nissan dejárnoslo probar a fondo, pudiendo comprobar sus extraordinarias capacidades sobre los terrenos más complicados, ya sea tierra, piedra o arena.

El Navara transmite al volante casi las sensaciones de un Todo Terreno convencional, no sólo por la insonorización y la calidad de sus acabados interiores, sino también por la nobleza de su comportamiento. Además del uso industrial y profesional que forma parte de su personalidad, la versatilidad de este coche le convierte en un vehículo idóneo para el ocio.

Tengo claro ahora que este Navara, fabricado en Barcelona y que tiene un hermano gemelo en la familia Mercedes, supera claramente las prestaciones off-road de sus predecesores. A los mandos de una versión de doble cabina, propulsada por el motor 2.3 dCi de 190 CV y transmisión automática de 7 velocidades, pudimos comprobar que es capaz de circular por terrenos complicados sin mayores problemas de motricidad.

MULTI-LINK O BALLESTAS

El nivel de confort es muy destacable, tanto por su equipamiento como por las sensaciones que desprende en marcha. A pesar de que el asfalto no es evidentemente su hábitat, se comporta con destreza y absorbe los baches sin mermar la comodidad de los ocupantes.

A diferencia de la versión King Cab, que montan el clásico eje trasero a base de ballestas, la versión Doble Cabina innova con un eje trasero multi-link, a base de muelles, lo que genera un confort de marcha notable en contraste de los típicos rebotes del eje trasero que provocan la dureza de las ballestas. Curiosamente, en el mercado africano el sistema de ballestas todavía es el preferido, especialmente por la facilidad y el coste de las reparaciones. El sistema multi-link, por otro lado, no limita la capacidad de carga del vehículo, que puede superar la tonelada de peso.

MÁXIMA TRACCIÓN

Este Nissan cuenta con un sistema de transmisión integral de tipo conectable. No tiene diferencial central, sino un solo diferencial en el eje trasero que da tracción a las ruedas posteriores cuando circulamos por carretera y que permite conectar el eje delantero a voluntad. Para ello, el conductor debe accionar mediante un dial en la consola central la opción 4WD y activar así la tracción integral.

Este sistema 4x4 permite escoger entre los modos 2WD (transmisión a las ruedas delanteras) 4x4 High (transmisión integral en largas) o 4x4 Low (integral con reductora), que debe introducirse con el coche parado y con el cambio automático en Neutro. El Navara dispone asimismo de un diferencial autoblocante trasero de tipo e-LSD, controlado electrónicamente, que impide pérdidas de tracción en algunas de las ruedas del eje trasero y limita el sobreviraje de la caja. Su acción es efectiva y perceptible especialmente cuando circulamos con velocidad por pistas reviradas.

MOTORES

Tanto la versión de 160 CV turbo como la de 190 CV bi-turbo del avanzado y eficiente motor diésel de 2,3 litros dCi del Navara cumplen la normativa Euro 6. Ha supuesto una mejora significativa para el rendimiento ambiental del pick-up, lo que supone un elemento vital, ya que afecta a los costes de utilización. En esta nueva versión las emisiones mínimas de CO2 empiezan en 159 g/km, lo que supone una reducción de 8 g/km respecto al motor Euro 5 anterior. El consumo de combustible en Ciclo Combinado Oficial ha disminuido hasta los 6,1 l/100 km, lo que supone una mejora de 0,2 l/100 km.