MUNDO MOTOR - HONDA CB500F Y CB500R

Honda CB500, emoción segura para cada día

Honda renueva las CB500F y CB500R, dos modelos que se postulan para aquellos que dan el salto de una 125cc a una moto grande o para usuarios experimentados que están de vuelta

Honda CB500R y CB500F 2016

Honda CB500R y CB500F 2016 / sport

Sergi Mejías

La Honda Africa Twin fue la gran novedad de la firma japonesa en el pasado Salón de la moto EICMA de Milán, pero no la única. La marca del ala dorada también desveló la nueva generación de las populares CB500F y CB500R, modelos que llegaron en 2013 y ahora han recibido una importante actualización. Tanto la versión naked (F) como la carenada (R) están dirigidas a los usuarios que llegan a la moto grande ya que se pueden conducir con el carnet A2 o a aquellos usuarios con experiencia que en algún momento dejaron el mundo de las dos ruedas y ahora vuelven a él.

Dentro de la actualización del modelo destaca la estética. Ahora destilan, más si cabe, una imagen muy similar a la de sus hermanas mayores aumentando el atractivo. Unas líneas más angulosas, la nueva terminación del asiento del acompañante y del colín, las llantas de nuevo cuño junto a un depósito más grande forman parte de los elementos estético diferenciales.

En las mejoras introducidas para hacer más llevadero el día a día apuestan por un nuevo tapón del depósito con llave y bisagra, la maneta del freno regulable y la posibilidad de ajustar la precarga de la horquilla. También el nuevo depósito, de 16,7 litros, aumenta la autonomía de un modelo que declara un consumo de un litro cada 29,4 kilómetros.

Los dos modelos comparten parte ciclo y motor mientras que se distinguen por la estética. Así encontramos un cuadro de instrumentos común con velocímetro digital, tacómetro digital de barras, odómetro con doble parcial, reloj horario, y nivel y consumo de gasolina. Detalles a tener en cuenta que no se ven son, por ejemplo, que bajo el asiento han habilitado un hueco para llevar un antirrobo en forma de ‘U’.

De impulsar las nuevas CB500 se encarga el conocido motor bicilíndrico en paralelo con ocho válvulas y refrigeración líquida. La potencia máxima es de unos buenos 47,5 CV (35 Kw) y el par motor se sitúa en 43 Nm. La eficiencia y la suavidad de funcionamiento son parte de los valores de este propulsor que toma prestada tecnología de modelos de categoría superior como la CBR600RR y CBR1000RR, de quien adopta la forma del pistón para reducir el ruido del motor a altas revoluciones.

El chasis es de tubo de acero y en su parte ciclo llama la atención la reducción del peso en orden de marcha respecto al modelo anterior. La altura del asiento se sitúa en 785 milímetros para ambos modelos, haciéndolas asequibles y fáciles de maniobrar el parado al poder hacer pie sin complicaciones. Honda confía la frenada a un disco delantero lobulado de 320 mm mordido por una pinza Nissin de dos pistones y un disco con pinza de un pistón en la rueda trasera. Y ambas versiones cuentan con ABS.

La gama cromática es muy extensa con la tricolor como referencia junto al amarillo, naranja, rojo, blanco y negro para la F y colores similares para la R. Honda prácticamente ha mantenido los precios y la CB500F está disponible por 5.799 euros, 200 más que la versión anterior, mientras que la CB500R cuesta 6.249 euros

La propia firma cuenta con una oferta de financiación y prologación de la garantía, entre otros servicios como el primer año del seguro gratis, con el ‘Honda Plus Options’.  La familia CB se completa con la CB500X, de estética trail y filosofía absolutamente polivalente, pero este modelo se merece otro capítulo a parte.