MUNDO MOTOR

Gama Crossover de Nissan: Una apuesta ganadora

Nissan, con 40.000 crossovers vendidos en 2015 y una cuota de mercado del 15 por ciento, es el líder de ventas del segmento más importante y el que más crece en el mercado español de turismos y 4x4, el de los crossovers

El Juke, Qashqai y el X-Trail, cara a cara

El Juke, Qashqai y el X-Trail, cara a cara / Nissan

JOSEP VIAPLANA

El fenómeno de los crossover, vehículos con apariencia y aptitudes todoterreno pero orientados a uso urbano, no ha parado de crecer desde su nacimiento. Están de moda. Tanto es así que el 25 por ciento de los vehículos que se comercializaron en 2015 eran de este segmento, impulsado de forma notable por Nissan.

Nissan lanzó en 2007 el Qashqai, un vehículo asequible, más compacto que los tradicionales Sport Utility Vehicle (SUV) de la época, pero más confortable, con mayor maniobrabilidad y manteniendo características tan valoradas como la posición elevada de conducción y la amplitud interior. Un éxito rotundo.

El cambio de orientación iba a estar en el uso, que principalmente sería para ciudad, pero lógicamente sin dejar de lado la versatilidad que otorga el desempeño fuera de carretera. Así, el Qashqai se convirtió en un superventas y hoy, casi diez años después, es la punta de lanza de los crossover en nuestro país, con nada menos que 190.000 unidades matriculadas en todo este tiempo (23.832 de ellas, en 2015).Como el concepto gustó y se consolidó, Nissan quiso darle un giro en 2010 con el lanzamiento del Juke, un auténtico ejercicio de estilo que sirvió para inaugurar otro nicho del mercado, el de los crossover compactos. Este modelo, original, versátil y atractivo como pocos, tuvo también una excelente acogida y el año pasado logró unas ventas de 11.718 unidades.

Junto a estos dos modelos también encontramos el X-Trail, cuya última generación se lanzó en 2014 y que ha evolucionado también hacia el concepto crossover. De él se vendieron en 2015 un total de 3.755 unidades.

Los tres modelos componen una oferta de vehículos completa y de enorme calidad, cómodos y muy agradables de conducir, apoyados además por una extensa gama mecánica y tecnológica. En la oferta de motores de estos crossover destacan los más novedosos DIG-T de gasolina, provistos de turbo e inyección directa, que con 1,2 litros están presentes en el Qashqai y Juke, y con 1,6 en todos los crossover. Merece mención aparte, por sus características, el Juke Nismo RS, una versión deportiva que llega a los 218 CV de potencia.