Belén García: "La suspensión de las W Series ha sido dura"

La cancelación de la temporada de las W Series por el coronavirus frena la carrera de la piloto de Granollers

"Han preferido renunciar a hacer un campeonato a medias y centrarse en 2021, toca aceptarlo", dice

Belén García
Belén García | sport

La cancelación de la temporada de las W Series, por culpa del coronavirus, provocará que la consolidación de la piloto catalana Belén García (Granollers, 1999) como una de las principales promesas del motor español deba esperar, una decisión que, según reconoce en entrevista, "ha sido dura".

EFE

"El año 2019 fue lo mejor que me ha pasado en la vida y en mi cabeza no cabía otra opción que 2020 fuese aún mejor. Es una pena lo que ha pasado, pero hay que aceptarlo", explica la piloto catalana.

Esta tenía que ser la temporada de su debut en las W Series (en las que también estaban inscritas la valenciana Nerea Martí y la alicantina Marta García), un campeonato de monoplazas exclusivo para mujeres que nació en 2019 con la intención de que crezca la presencia femenina en las grandes competiciones automovilísticas.

"Para mí ha sido dura la noticia de la suspensión, pero era algo que ya esperábamos", admite.

Estaba previsto que seis carreras de la segunda temporada del certamen se corrieran junto con el DTM, y que se convirtiera en una serie soporte de la Fórmula 1 en los Grandes Premios de Estados Unidos y México.

"Pero han preferido renunciar a hacer un campeonato a medias y esperar a confeccionar una temporada normal para el 2021. Mi intención es la de seguir teniendo un volante entonces y debutar por fin en las W Series", puntualiza García.

En 2019, la de Granollers ganó una carrera de la Fórmula 4 española y, de esta manera, se convirtió en la primera mujer en vencer en un certamen de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Además, participó en la Fórmula Renault en la carrera de Abu Dhabi, mientras que esta temporada era la primera en la que tenía un volante confirmado en una competición.

El coche de las W Series es mucho más potente que el de la Fórmula 4. Si este tiene 160 caballos, el de las W Series posee 275 y los frenos son mucho más grandes. Además, los vehículos están más trabajados aerodinámicamente. Todo ello provoca que la preparación física del piloto requiera más tiempo.

Por eso García no ha parado de entrenarse en casa durante el confinamiento, tanto físicamente -tiene un pequeño gimnasio- como con el simulador, aunque encadena 3 meses sin subirse a un monoplaza real para dar vueltas a una pista.

"Ya estamos maquinando la manera de regresar pronto. Este año la Fórmula Renault, que me tenía que servir de entrenamiento para las W Series, no la voy a hacer. Pero sí que haré karting y habrá alguna sorpresa más", explica García.

A partir del 11 de junio también participará en las W Series eSports League, una competición virtual entre las pilotos de esta disciplina que se podrá seguir por Youtube y Twitch. "Lo que es seguro es que parada no voy a estar. Si tengo tiempo libre haré pértiga, mi otra pasión", agrega.

En 2018 consiguió su mejor marca (3,15 metros) en esta disciplina, lo que le permitió ser quinta en el campeonato de Cataluña sub-20.

Mientras la competición no se retoma, Belén sigue aprovechando esta situación inesperada para dedicar más tiempo a sus estudios de Ingeniería Telemática. Pese a la excepcionalidad del coronavirus, la piloto catalana asegura que los profesores de la universidad les están exigiendo "más de lo normal". 

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