¿Cómo seguir la clasificación de Indianápolis?

Alonso busca destacarse en la parrilla de Indianápolis

Alonso busca destacarse en la parrilla de Indianápolis / indycar

Este fin de semana dos pilotos españoles, Fernando Alonso y Àlex Palou, participan en la clasificación de las 500 Millas de Indianápolis, que ordenará la parrilla de salida de la carrera, programada el próximo domingo 23 de agosto.

A diferencia de la F1, el sistema de clasificación de Ias 500 Millas se define en dos jornadas, sábado y domingo. Se trata de un sistema complejo y os damos las claves para seguir, a través de la plataforma de pago de Movistar.

Antes de la clasificación este sábado habrá una sesión de entrenamientos libres dividida en dos grupos: el Grupo 1 de 14.30h a 15.00 (horario de España), y el Grupo 2 de 15:00h a 15:30h. La clasificación de las 500 Millas empieza a partir de las 17:00h y se prolongará hasta las 22:50h. 

El sábado es el día que determina los nueve monoplazas que van a luchar por la pole position y que coparán las tres primeras filas de la parrilla de salida. Y se dejan decididas las posiciones del 10º al 33º.

Durante la sesión cada piloto puede realizar todos los intentos que quiera y, como mínimo, se le asegura un intento limpio de cuatro vueltas para conseguir su tiempo. El orden de salida a la pista se determina durante un sorteo que se realizó el viernes y que situó a Alonso en 13ª posición para arrancar y a Palou en el puesto 23 de 33 coches.

En esta sesión de clasificación se forman dos filas en el pitlane, la fila rápida ("fast lane") y la segunda fila ("normal lane"). La fila rápida está reservada para los pilotos que no hayan marcado todavía un tiempo o para aquellos que hayan descartado sus tiempos anteriores. Si un piloto no ha conseguido el tiempo que buscaba puede descartarlo y permanecer en la fila rápida para tener antes otro intento. Los coches y pilotos que ya tengan un tiempo siempre pueden mejorarlo, pero han de hacerlo en la segunda fila y tendrán que esperar a que haya un hueco en la fila rápida para salir a pista.

Los nueve mejores del sábado avanzarán al "Fast Nine" para luchar por la pole position en la jornada del domingo. Los demás, ya este sábado sabrán la posición de salida (de la 10ª a la 33ª para la carrera.

El domingo empieza con entrenamientos previos a la clasificación para esos nueve más rápidos del sábado (de 17:00h a 17:30h). Luego, durante una hora, de 19:15h a 20:15h se disputa el Fast Nine Shootout, que decidirá la pole position de la 104ª edición de las 500 Millas de Indianápolis.

Los coches salen a pista de uno en uno: primero el piloto con el noveno tiempo más rápido del sábado, y el último el más veloz. Tienen solo un intento para buscar el crono de la pole.

Como la edición de 2020 la disputan solo 33 pilotos, no habrá 'Last Row Shootout', la criba que otros años enfrentaba a los seis últimos del sábado por las tres últimas plazas de la parrilla. En 2019 Alonso cayó eliminado en esa tanda y no pudo disputar la carrera.