Àlex Palou, el piloto “perfecto”

Llega al parón estival de la IndyCar como sólido líder del campeonato, con 39 puntos de ventaja

El barcelonés ha dado un salto de calidad en el equipo campeón, Chip Ganassi, y ya suma dos victorias y otros cuatro podios esta temporada

Àlex Palou está haciendo historia en la IndyCar 2021

Àlex Palou está haciendo historia en la IndyCar 2021 / Twitter

Laura López Albiac

Laura López Albiac

En su segunda temporada en la IndyCar y la primera en el poderoso Chip Ganassi Racng, Àlex Palou (San Antoni de Vilamajor, Barcelona, 1997) se ha ganado a pulso la condición de favorito. A falta de seis mangas, lidera la clasificación general con 39 puntos de ventaja y acumula dos triunfos y otros cuatro podios en lo que va de año, con una histórica segunda plaza en las célebres 500 Millas de Indianápolis. El campeonato entra ahora en su parón estival y se reanudará el 8 de agosto en Nashville.

Mientras tanto y después de su fulgurante primera mitad de campaña, compañeros de parrilla y estrellas consagradas del campeonato estadounidense se deshacen en elogios hacia el piloto catalán, al que consideran el más completo de la nueva generación, por delante de otros jóvenes talentos como Patricio O’Ward, Rinus VeeKay o Colton Herta 

Josef Newgarden, bicampeón de la IndyCar en 2017 y 2019, es uno de los veteranos que se han visto sorprendidos por el extraordinario rendimiento de Palou. El pasado domingo el piloto de Penske logró su primer triunfo de la temporada en Mid-Ohio, donde su rival catalán acabó tercero, conservando el lidetato: “Le daría a Àlex las calificaciones más altas de todos los jóvenes. Definitivamente, creo que es el más completo”, valoró Newgarden.

“Hay un gran talento en esta categoría de arriba a abajo, ya sean jóvenes, de mediana edad o viejos. Y entre los recién llegados, la generación joven, él parece ser el más sólido. No creo que sea una sorpresa lo que está haciendo Àlex. Se ha convertido en un buen competidor, alguien con quien tendrás que pelear. Tienes que ser mejor que él y ser consistente”, añadió.

Salto de nivel

La convincente primera temporada de Palou, que en año de pandemia y sin referencias de los coches ni los circutos de la Indy ya consiguió deslumbrar en el Dale Coyne Racing, le abrió las puertas del equipo campeón y más exitoso de la categoría, Chip Ganassi Racing. Un salto de calidad que Àlex ha sabido aprovechar a la primera y que puede culminar con su primer título.

El desaparecido Adrián Campos, que hizo debutar a Palou en monoplazas en el Euroformula Open y la F3 en 2014, ya lo tenía claro en su día cuando decidió apostar por él: “Para mí, los dos mejores pilotos españoles son Fernando Alonso y Antonio García, y creo que Àlex Palou es una mezcla de ambos.Tiene la madurez de Fernando y la cabeza de Antonio”. En definitiva, describió a Palou como el piloto “perfecto”, como también empiezan a verle ahora Newgarden y muchos de sus colegas en la parrilla de la Indy.