Àlex Palou y su histórico desafío en la IndyCar

"¿El título? Tengo experiencia, un buen coche y el mejor equipo... lo veo factible", afirma el catalán, que este domingo (Vamos, Movistar 21.35 h.) puede ser campeón

“Prefiero ganar en Indy que sufrir en la Fórmula 1”, asegura Palou, que a sus 24 años está a punto de cumplir su sueño americano en Long Beach

Àlex Palou, a por el título de la Indycar

Àlex Palou, en una imagen de archivo / Twitter

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Alex Palou (Sant Antoni de Vilamajor, Barcelona, 1997) ha necesitado solo dos temporadas para alcanzar la cumbre del automovilismo en Estados Unidos. A sus 24 años, el piloto de Chip Ganassi Racing lidera la IndyCar y este domingo en Long Beach puede hacer historia si logra el título en la última carrera del año.

¿Se ve campeón?

Estoy contento, es la primera vez en que estoy en esta posición, liderando un gran campeonato como la Indycar y me siento muy animado. He sido muy regular esta temporada.  En general, hemos estado siempre ahí peleando, hemos entrado en los Fast Six en muchísimas carreras y hemos ido muy rápido, tanto en óvalos como en urbanos y ruteros. Tengo un buen coche, estoy en el mejor equipo y yo cada vez tengo más experiencia. Aunque es solo mi segundo año aquí, cada vez me encuentro con más confianza.

Hizo historia con su segundo puesto en las 500 Millas y puede ser el primer español en ganar el título en la IndyCar ¿Siente la presión?

No, no hay sensación de vértigo. Todo lo que me está pasando es bueno. He conseguido formar parte de uno de los equipos más importantes y estoy luchando por el campeonato. Llevar el título a casa ya sería perfecto. Para mí hay menos de presión que en otras situaciones, por ejemplo si tuviera que demostrar algo o recuperar muchos puntos.  Pero tengo ventaja y creo que puedo gestionarla, lo veo factible, creo que podemos llevarnos el título.

¿Cómo afronta esta última carrera en la que tanto se juega?

Habrá que salir agresivos pero con cabeza e intentando llegar lo más arriba posible. No debo salir pensando en los puntos porque hay demasiadas combinaciones, pero está claro que dependemos de nosotros mismos y eso es bueno.

Long Beach es un circuito inédito para usted, pero no para sus rivales directos. ¿Es un problema importante?

Es verdad que Pato (O’Ward) ha corrido en Long Beach. Yo no conozco el circuito, pero este fin hay dos sesiones y están separadas por un día, lo que ayuda un montón para aprender todo y sacar el máximo partido. No estoy muy preocupado. De hecho, estoy muy contento de cómo hemos evolucionado nuestro coche de circuitos urbanos. El coche sé que va a ir rápido

¿Qué Alonso diga que ve a Palou campeón le intimida?

No me añade presión, sino confianza. Es bonito que la gente hable bien de uno, pero si el que lo hace es alguien como Fernando Alonso, es mucho más valioso. Intentaremos no defraudarle y hacer que se cumpla su pronóstico.

¿A qué atribuye su salto cualitativo este año?

El coche, el equipo, la experiencia…es un conjunto de todo eso. Sin Chip Ganassi no estaríamos donde estamos, pero el año pasado era rookie y no conocía los circuitos, ahora voy con más confianza y sé cómo funciona esta competición.

¿Qué pasó por su cabeza cuando decidió ‘cruzar el charco’ para intentar triunfar en Estados Unidos?

La IndyCar es uno de los mas campeonatos más grandes que existen después de la F1, soñaba con esto desde niño. Corremos 16 grandes premios, en tres tipos de circuitos, convencionales, urbanos y óvalos. Estos últimos me daban más respeto. Tuve que pensármelo dos veces. Pero en cuanto surgió posibilidad la aproveché.

Pero para un piloto europeo es más habitual soñar con la F1…

Si creces en Europa persigues la F1, pero yo desde pequeño, en el karting, ya era consciente de que solo 20 o 22 pilotos llegan y que para estar ahí necesitas algo más que ser rápido, hacen falta patrocinadores y presupuestos muy grandes. Mi objetivo era ser piloto y poder dedicarme a esto. Y el campeonato más grande y más factible para mí era la Indy. Hice GP3 y alguna carrera de F2 pero mi mente ya estaba enfocada hacia una carrera deportiva en EE.UU. Aquí es más fácil hacerlo bien y que un equipo grande como Chip Ganassi confíe en ti, como ha ocurrido.

¿Si surgiera la oportunidad, aceptaría correr en F1 más adelante?

Creo que no. Como piloto lo que me gusta es competir por ganar. En F1 nunca tendré oportunidad de estar en un equipo que luche por las victorias, solo hay dos, así que prefiero seguir en la Indy, peleando por ganar carreras y títulos… Prefiero estar aquí 10 o 15 años luchando por ganar que estar dos años sufriendo en la F1.

Oriol Servià fue el pionero. ¿Ha sido un referente para usted?

Si. El fue el primer piloto catalán en hacer una gran carrera deportiva en Estados Unidos, con una trayectoria increíble . Cuado tenía 15 años le escribí para que me orientase, le pregunté cómo podía seguir sus pasos. Siempre me ha ayudado, estamos en contacto en cada carrera.

¿Quién ha sido la persona clave en su carrera?

Sin duda, mi padre. Me ha ayudado mucha gente, espónsors , managers, jefes de equipo, la familia, pero mi padre es una inspiración. Ha estado en los momentos en que más le he necesitado.

Sobre correr en óvalos. ¿Es más peligrosa la IndyCar que la F1?

Es difícil de decir. Aquí los coches van a 380 por hora y los muros están muy cerca. Los coches y los circuitos son cada vez más seguros, pero el riesgo existe. Nosotros tuvimos un accidente muy fuerte en las clasificatorias de las 500 Millas y salimos ilesos.

¿Qué opina de los accidentes de Hamilton y Verstappen en Silverstone y Monza?

La gente no se da cuenta de  la velocidad a la que vamos hasta que pasa algo así. Estas cosas ocurren cuando dos pilotos luchan al límite por un campeonato, hay un cuerpo a cuerpo y ninguno quiere ceder. Para mí son lances de carrera, no habría que sancionar. Es lo que queremos, lucha, a veces no sale bien. Estos dos darán guerra durante toda la temporada. Es bueno para la F1.

¿Qué es lo que más echa de menos de su país?

A parte de a la familia, sobre todo la comida. Pero en general disfruto de la experiencia de vivir en EE.UU es todo nuevo para mí y me está gustando. Me hincharé a ‘pa amb tomàquet’ cuando vuelva.

¿Qué le falta por pulir como piloto?

Siempre se puede mejorar, estoy aprendiendo un montón. Soy más constante, pero quizá me falta ganar velocidad para sacar tiempo por vuelta. Aún no he conseguido una pole. Estamos creciendo paso a paso.

¿Quién es piloto con más talento que ha visto?

Hay dos personas que me han impresionado en la pista. Uno es mi actual compañero Scott Dixon, que ha ganado seis veces la IndyCar y también unas  500 Millas. Lleva 20 años compitiendo y es un auténtico crack. El otro es Max Verstappen. Fue mi compañero de equipo en los tiempos del karting y ya se veía que tenía algo especial, mucho talento, hacia cosas increíbles, de super clase. No competíamos en la misma categoría, pero nunca daba nada por perdido, era muy ambicioso. Fuera de la pista era muy buena persona.

¿Después de tres intentos. cree que Alonso puede ganar algún día las 500 Millas?

Si se lo propone de nuevo , estoy al cien por cien seguro de que puede conseguirlo. Ya estuvo muy cerca. Lo que no sé es si volverá. Esperemos que no decida volver un año que estemos los dos y tengamos que pelear.

Si tuviera que ‘vender’ la IndyCar al público español ¿Qué destacaría?

Es un campeonato muy igualado, los coches son los mismos para todos, la igualdad es increíble. Un día haces la pole y al otro puedes terminar el 15. Las carreras son muy emocionantes. Aún tenemos ‘pit stop’ con repostaje de combustible y hay más acción en pista. Y las 500 Millas son impresionantes, son como la ‘Champions’ del motor… Hay que vivirlo y disfrutarlo en persona si se puede.

De momento habrá que conformarse con ver a Palou en Televisión. Movistar ha atendido la propia petición que hizo Àlex en las redes sociales y este domingo (21:35 horas) emitirá en directo la carrera de Long Beach. Suerte!