PEUGEOT E-208

Primer contacto a fondo con el nuevo Peugeot e-208

Los jurados españoles del Car Of The Year probamos en París el nuevo utilitario 100% eléctrico de la marca francesa.

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Primer contacto con el Peugeot 208 eléctrico. / motor

Xavier Pérez

Xavier Pérez

La ofensiva de Peugeot en el terreno de la electrificación sigue dando los pasos adecuados. El grupo PSA, al igual que el resto de compañías, debe asumir el reto de 2021 y su ajustado límite de emisiones (95 gramos de media) cuanto antes. Todos dicen que llegarán con la incorporación de híbridos y eléctricos a sus gamas, pero más que decirlo habrá que hacerlo. Y en eso está Peugeot.

Los jurados españoles del Car Of The Year hemos tenido ocasión de probar en el centro de test de Mortefontaine (París) toda la gama electrificada (con modelos todavía en desarrollo) que llegará en breve al catálogo de la marca del león. El Peugeot 208 es uno de los modelos de referencia y se postula como uno de los candidatos al galardón europeo.

Por ello, disponer de una propuesta 100% eléctrica es clave en el desarrollo de la gama. Se ofrecerá también con mecánicas diésel (100 CV) y gasolina (75, 100 y 130 CV), aunque el eléctrico (136 CV) nos parece una apuesta muy acertada.

Distintas versiones

El nuevo e-208 (con unidades de prueba todavía en fase de pre-serie) que hemos podido probar destaca por ofrecer varias propuestas de equipamiento Active, Allure, GT Line y GT. Esto permite que, sobre el mismo modelo propulsado por un motor de 100 Kilowatios (136 CV) podamos elegir entre un cuadro de instrumentos con la última generación del 3D i-Cockpit (relojes digitales en tres dimensiones), o un cuadro de instrumentación analógico.

Esta diferenciación también conlleva grupos ópticos distintos tanto en el frontal como en la trasera, así como una pantalla central multimedia de menor tamaño en las versiónes inferiores a la GT.

De estas diferencias el nuevo sistema de 3D para la instrumentación es una buena opción, de fácil lectura, aunque a mi modo de ver y salvo que busquemos una mejora de imagen sustancial, no es un elemento clave en el nuevo 208 para optar por un acabado u otro. La instrumentación analógica (llámenme clásico) tampoco está tan mal. Sí hay un componente estético importante con los grupos ópticos, especialmente los delanteros.

Puestos en el asfalto de Mortefontaine, el nuevo Peugeot e-208 nos ha gustado mucho por la gran estabilidad que ofrece y por le entrega de potencia. El motor de 136 CV empuja como un ‘demonio’ y le da al 208 ese carácter deportivo que solíamos encontrar en los 205 GTi. Entrega un par de 260 Nm. Nos ha gustado mucho la suspensión, firme y con un buen compromiso al trazar curvas muy cerradas. La frenada (que puede ser regenerativa) es equilibrada aunque le exijamos en pista.

Disponemos de tres modos de conducción, ECO, para optimizar la autonomía, Normal, para una conducción estándar, y Sport, que prioriza el dinamismo y ofrece una muy buena aceleración (oficialmente anuncian de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos). También se podrá variar la frenada regenerativa mediante la palanca de cambios.

Buen espacio

La batería, de 50 kWh, está situada bajo el piso, lo que permite no reducir el espacio para el maletero ni las plazas interiores. Pese a mi 1,90 de altura, se puede viajar en las plazas traseras sin tocar al techo y con espacio suficiente para los pies y rodillas (siempre que el conductor no tenga la misma talla). La posición al volante es muy buena, con independencia de si optamos por una versión u otra.

El ajuste del volante (de pequeñas dimensiones y muy manejable) marcará la lectura del i-Cockpit, ya sea el 3D o el analógico, pero no influye mucho en el modo de conducción. Probamos diferentes reglajes y nos parecieron muy cómodos. Para un empleo más ‘racing’ ajustarlo a la menor profundidad nos dará más sensación de control.

Las unidades de desarrollo probadas disponían de sistemas de recarga rápida (30 minutos), aunque de serie dispondrá de opciones para cargar en un wallbox trifásico (que supone unas cinco horas) o un cargador estándar doméstico que completa la carga en siete horas y media. Al ser unidades de prueba seguramente no cumplían con todos los estándares de recarga, aunque la marca asegura que ofrecerán 340 kilómetros de autonomía efectivos (norma WLTP).

El precio de la nueva gama del Peugeot 208, para su versión eléctrica, estará entre los 29.850 euros para el e-208 Active y los 34.800 euros para la versión tope de gama GT.