KIA

Kia desvela un ProCeed totalmente renovado para el Salón de París

Con carrocería familiar deportiva, esta berlina apuesta por un diseño atractivo, deportivo y funcional.

Nuevo Kia ProCeed.

Nuevo Kia ProCeed. / KIA

Àlex Soler

Àlex Soler

Kia desvela los primeros detalles del nuevo ProCeed, el modelo que debutará en el próximo Salón de París, del 4 a al 14 de octubre. Esta berlina con carrocería ''shooting brake'' (familiar deportivo) llegará exclusivamente para el mercado europeo tras ser, como afirma la marca, un modelo concebido, diseñado y desarrollado en el continente. Su producción se llevará a cavo junto a sus 'hermanos' Ceed y Ceed Sportswagon en la planta que la marca posee en Zilina, Eslovaquia.

El ProCeed destacará en la familia Ceed por su apariencia más deportiva y solo podrá elegirse en versiones GT Line o en la variante GT, de altas prestaciones.

Diseño

El nuevo Kia ProCeed evoluciona desde la segunda generación, cuando se llamaba pro_cee'd y cambia las tres puertas por una silueta más grande de cinco puertas, aunque mantiene la esencia de un compacto. Sin embargo, sus líneas también evocan a un coupé, siendo más bajo y largo que el Ceed Sportswagon y el Ceed de cinco puertas y con nuevos detalles como una luneta trasera muy inclinada. Según expone Kia en un comunicado, "el ProCeed proporciona a parejas o familias jóvenes el espacio y la versatilidad de un familiar, pero combinado con una evocadora silueta coupé".

La decisión de ofrecer el modelo solo en sus acabados más deportivos ha sido tomada para permitir a los diseñadores la libertad de crear la silueta más deportiva de toda la familia Ceed, aunque se desarrolla sobre la misma plataforma K2 de sus hermanos, basándose en las líneas que presentaba el Kia Proceed Concept de 2017. No faltarán los elementos característicos del diseño actual de Kia, como su parrilla, una amplia toma de aire inferior y otros componentes como los grupos ópticos. En este caso, por ejemplo, los traseros recuerdan a los del nuevo Sportage. De hecho, el trasero es el factor diferencial entre el ProCeed y sus 'hermanos', con un paragolpes de corte más deportivo, los faros unidos, las salidas de escape dobles y la mencionada luneta inclinada. A lo largo de su silueta destacarán también las llantas, que podrán ser de 17 o 18 pulgadas en la versión GT Line y solo de 18 en la GT.

Sus medidas son 4,60 metros de largo, 0,05 más que el Ceed Sportswagon, por 1,42 de alto. Su altura sobre el suelo es de 13,5 centímetros y su distancia entre ejes es de 2,65 metros.

El interior se presenta prácticamente idéntico al de los demás modelos Ceed, con su pantalla de siete pulgadas y sus materiales suaves. Sin embargo, el ProCeed incorporará elementos exclusivos como el tapizado del techo en color negro, nuevas molduras de metal cepillado en las puertas o en las levas metálicas para las versiones con cambio automático. Sus asientos delanteros, según el equipamiento elegido, presentarán las letras 'GT' bordadas y, en la versión GT, se añadirán los asientos deportivos de Kia, que mejoran en apoyo y son más grandes que los de su predecesor. Estos asientos estarán tapizados en tono negro, mientras que costuras rojas de contraste le darán un toque aún más deportivo al habitáculo. Para el acabado GT Line, los asientos deportivos serán una opción y las costuras de contraste serán grises.

Kia afirma que la plataforma K2 es perfecta para crear un interior amplio con espacio suficiente para que los pasajeros traseros viajen con comodidad, además de para ofrecer un maletero con una capacidad de carga de 594 litros, un 50% más que el del Ceed de cinco puertas, aunque algo más pequeño que el del Ceed Sportswagon (625 litros).

Tecnología

El nuevo ProCeed ofrecerá la última tecnología de conectividad, con un sistema de infoentretenimieno compatible con las aplicaciones Apple CarPlay y Android Auto. De serie incorporará tecnologías como el acceso sin llave o la conexión automática de luces. Opcionalmente se podrá añadir un equipo de sonido JBL Premium. En el apartado de seguridad activa destacarán los ya conocidos sistemas de asistencia para el cambio de luces, control de la atención del conductor, alerta de cambio involuntario de carril, detector de ángulo muerto o el aviso de colisión frontal, entre otros. Además, se podrá equipar también el sistema de asistencia para el seguimiento de carril, una tecnología de conducción autónoma de nivel 2.

Oferta mecánica

El nuevo Kia ProCeed, en su acabado GT Line, ofrecerá tres opciones de motorización, dos gasolina y una diésel. Las gasolina serán un T-GDi de 1.0 litro y 120 CV de potencia y un T-GDi de 1.4 litros y 140 CV. Mientras que de serie estos propulsores se asociarán a una caja de cambios manual de seis marchas, para el de 140 CV estará disponible una automática de siete velocidades. La versión diésel montará un ''Smartstream'' CRDi de 1.6 litros y una potencia de 136 CV, que pdorá asociarse a cualquiera de las dos cajas de cambio y ha estado desarrollado para ofrecer un consumo reducido y unas emisiones muy contenidas.

Por otro lado, la versión GT, la más potente, montará un T-GDi de 1.6 litros de 204 CV y 265 Nm de par máximo que se asociará sin opción con la caja de cambios automática de siete velocidades. Los motores asociados a la caja automática presentarán un selector de modo de conducción con modos Normal y Sport para adaptar la respuesta del acelerador, la dirección y otros aspectos a sus necesidades o gustos.

La producción del nuevo ProCeed comenzará en noviembre y su comercialización, exclusiva en Europa, se espera desde el primer trimestre de 2019.