otro 'made in spain'

Ford lanza el Kuga más electrificado de la historia

Se hará en Almussafes y contará con una versión híbrida convencional, otra híbrida enchufable y una tercera 'mild-hybrid'

2019 ford kuga side charging

Nuevo Ford Kuga híbrido enchufable. / motor

Xavier Pérez

Xavier Pérez

En un momento especialmente delicado como el que está atravesando Ford a nivel mundial con ajustes financieros y algunos cierres de plantas ya anunciados, la marca del óvalo se aferra al éxito renovando una de sus estrellas, el Kuga. El modelo, 'made in Spain' porque se hace en la factoría de Almussafes (Valencia) en todas sus versiones, ha visto la luz por primera vez en el evento anual GoFurher, en Amsterdam. Llegará al mercado a finales de este año o princpios del que viene.

El nuevo Kuga, además de un nuevo diseño y enormes mejoras en tecnología y conectividad, presenta una amplísima gama de motores que destaca por disponer por primera vez en la historia de Ford de tres variantes electrificadas en un mismo modelo. El nuevo Kuga contará con motores diésel y gasolina, obviamente, pero introducirá un híbrido enchufable, un híbrido convencional y un 'mild-hybrid' que confeccionarán la gama más completa del mercado SUV.

La nueva propuesta de Ford quiere entrar en su tercera generación para seguir siendo referencia para la marca en Europa dentro del segmento (además de ser el tercer modelo de Ford más vendido en el continente), no en vano el pasado año creció en volumen un 19%. Y desde  su lanzamiento en 2008 ya se han vendido más de un millón de unidades del modelo.

Más larrgo, ancho y bajo

El nuevo Kuga estrena plataforma dentro de Ford, adoptando la arquitectura global C2. Con ello consigue una mejora en el espacio interior además de ofrecer una reducción de peso de 90 kilos. Los nuevos materiales empleados en la carrocería también permiten una mayor protección en caso de accidente. La silueta es más aerodinámica ya que dispone de una mayor distancia entre ejes, un capó más largo y un mayor ángulo en el parabrisas posterior. El nuevo Kuga es 44 milímetros más ancho, 89 milímetros más largo y 20 milímetros más bajo que el modelo anterior, mientras que la distancia entre ejes ha aumentado en 20 milímetros.

El modelo estará disponible con tres niveles de acabado (Vignale, ST-Line y Titanium) y en total se configurará con 12 colores. Dos de ellos (Plata Diffused metálico y Naranja Sedona) nuevos en la marca, mientras que el color azul Panther se reservará para los modelos con acabado Vignale.

A nivel de equipamiento, el nuevo Kuga introduce el sistema de módem integrado FordPass Connect que convierte al vehículo en un punto de acceso WiFi con conectividad para diez dispositivos y carga inalámbrica. Todo ello se añade al sistema multimedia Sync3 y a una pantalla de 12.3 pulgadas.

En cuanto a tecnología de ayuda a la conducción introduce sistemas de mantenimiento de carril, asistente de precolisión, detección de peatones y ciclistas, control de crucero adaptativo, reconocimiento de señales, centrado de carril, asistente de aparcamiento, además de ofrecer un head-up display.

Oferta mecánica

Tras anunciarse en enero que todos los modelos de Ford dispondrían de una propuesta electrificada, el Kuga se suma al Mondeo en esta cruzada y le seguirá el Fiesta, Focus, Transit y Tourneo. Así, en su carta de presentación, el nuevo Kuga ofrece versiones híbrida convencional, híbrida enchufable, 'mild-hybrid, diésel Eco-Blue y gasolina EcoBoost.

El Kuga híbrido enchufable (disponible desde su lanzamiento), ofrece la autonomía de un motor de gasolina de 2.5 litros asociado a un motor eléctrico y un generador, entregando 225 CV. Es el primer híbrido enchufable de Ford en Europa que ofrece una autonomía de conducción totalmente eléctrica de 50 kilómetros

La variante Kuga EcoBlue Hybrid introduce un motor diésel EcoBlue de 2.0 litros de 150 CV y le añade la tecnología 'mild-hybrid', permitiendo la recuperación y el almacenamiento de energía durante las deceleraciones del vehículo, y la carga de una batería ion-litio de 48 voltios refrigerada por aire.

El Kuga Hybrid utiliza un motor totalmente híbrido y autocargable que permite una conducción totalmente eléctrica y combina un motor de 2.5 litros, un motor eléctrico, un generador, una batería de ion-litio y una transmisión automática. El Kuga Hybrid estará disponible en 2020 con tracción delantera y tracción total inteligente, con emisiones a partir de los 130 g/km de CO2 y consumos de 5.6 l/100 km previstos.

La versión diésel será el Kuga EcoBlue de 2.0 litros y 190 CV que promete un consumo de 5.7 l/100 km y 150 g/km de emisiones de CO2, y el EcoBlue de 1,5 litros de Ford y 120 CV. En la oferta de gasolina, el Kuga ofrecerá el EcoBoost de 1.5 litros, disponible con potencias de 120 CV y 150 CV y la introducción en la gama de un sistema de desactivación de cilindros (la primera vez que se ofrece para motores tres cilindros).

La transmisión automática de ocho velocidades estará disponible para los motores EcoBlue de 1.5 litros de 120 CV y EcoBlue de 2.0 litros de 190 CV, ofreciendo este último un sistema de tracción total.