TESLA

Wozniak: "No creo nada de lo que dicen Musk y Tesla"

El cofundador de Apple carga contra las falsas promesas de Tesla y la forma de vender de Elon Musk.

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Wozniak está muy descontento con Elon Musk. / NORDIC BUSINESS FORUM

Àlex Soler

Àlex Soler

Tesla es una marca muy singular en todos los aspectos y, actualmente, es el símbolo de la revolución de la movilidad eléctrica gracias a coches como el Model S, el Model X y sus próximos lanzamientos, el Roadster y el Semi, el camión eléctrico. Elon Musk, presidente y cara visible de la marca, se ha convertido en una especie de gurú de la tecnología, una persona de la que todos los jóvenes aspirantes a dominar en el futuro Silicon Valley quieren aprender. 

Los seguidores más devotos incluso ya lo elevan a la altura de personalidades como Steve Jobs, fundador de Apple, o Bill Gates, fundador de Microsoft. Sin embargo, el emprendedor sudafricano aún tiene camino que recorrer y otro de los grandes de la tecnología, Steve Wozniak, cofundador de Apple, se lo ha recordado. 

PROMESAS INCUMPLIDAS

Steve Wozniak, orgulloso propietario de dos Tesla Model S, participó en una conferencia de formato pregunta respuesta en el Nordic Business Forum de Estocolmo, Suecia, para hablar de lo que mejor sabe, la tecnología. Durante la charla, Wozniak tuvo que responder varias preguntas acerca de Tesla, la marca de moda en el sector tecnológico, y mandó varios mensajes interesantes hacia Musk, siempre hablando desde su experiencia como propietario que, seguramente, se asemejará bastante a la experiencia de los demás propietarios.

"Nuestro primer Tesla patinó en el hielo una noche en el Lago Tahoe y terminamos en un banco de nieve", aseguró el cofundador de Apple en la conferencia. "Nadie salio herido ni hubo daños pero estaba claro que necesitábamos un Tesla con tracción a las cuatro ruedas", añadió, por lo que se compró un segundo Model S con tracción total. Tesla terminó el 2017 asegurando que, a partir de 2018, solo se ofrecen los Model S y X con tracción total.

Motor Zeta adelantó que comprarse un Tesla con los extras Autopilot y Conducción Autónoma Total era poco más que un acto de fe, pues se compraba una función que aún no estaba disponible y que se lleva retrasando más de dos años. Eso fue lo que le pasó a Wozniak en 2016, cuando la firma automovilística mejoró su Autopilot y Musk publicó un mensaje en Twitter afirmando que "los Tesla se conducen solos (sin ningún tipo de acción humana) por zonas urbanas, autopistas y calles. Después, encuentra un lugar para aparcar". "Oh, tengo que tener uno de estos", dijo Wozniak autocitándose en la conferencia. "Se suponía que el coche debía poder cruzar el país de forma autónoma a finales de 2017", añadió.

Sin embargo, es 2018 y la promesa parece lejos de cumplirse. Musk aseguró que a finales de 2017 la compañía haría una demostración cruzando Estados Unidos con un Tesla autónomo. Al final, en agosto, el mismo presidente de la marca retrasó la prueba hasta 2018 y, en diciembre, volvió a retrasar el objetivo, esta vez sin poner una fecha concreta. "Me creí sus palabras, ahora no creo nada más de lo que dicen Elon Musk o Tesla", sentenció contundentemente Wozniak.

¿ES MUSK UN BUEN VENDEDOR?

La incumplida promesa del Autopilot, los constantes retrasos en la producción del Model 3 y otras promesas incumplidas han afectado a la credibilidad del emprendedor que, pese a contar con una gran legión de seguidores, cada vez más escépticos dudan de su palabra. "¿Puedes realmente creer lo que dice? ¿Es un buen vendedor, como lo fue Steve Jobs?, se preguntó Wozniak, que aconsejó a Musk que dejara de exagerar sobre su tecnología autónoma.

Para terminar, además, acusó a la compañía de desviar la responsabilidad sobre sus creaciones. "Tesla siempre dice: "Es una beta (fase de pruebas) por lo que no somos responsables y el conductor debe tener todo el control". Así que es una forma fácil de quitarse problemas". Como adelantó Motor Zeta tras el accidente de un Model S en modo Autopilot en una autopista, un portavoz de la marca recordó que no es un sistema de conducción autónoma y que precisa de la concentración total en la carretera del conductor.

Wozniak no quiso despedirse sin asegurar que, según todo lo que lee, "muchos de los demás fabricantes de coches, como Audi y BMW, están más adelantados que Tesla en cuanto a la conducción autónoma". De momento, Elon Musk no ha dicho nada refiriéndose a las palabras del cofundador de Apple. En su lugar, lleva dos días vendiendo lanzallamas y bromeando acerca de un 'apocalipsis zombie' con sus miles de seguidores, quienes le contestan con más bromas sobre la posbile creación de una gran fábrica donde Musk crearía 'zombies' para que comprar su lanzallamas fuera algo indispensable. De momento, ya ha vendido 10.000 de los 20.000 que ha fabricado.

"Cuando ocurra el apocalipsis zombie, agradeceréis haber comprado un lanzallamas. Si no funciona contra las hordas de "no-muertos" os devolvemos el dinero".

"El rumor de que estoy creando un apocalipsis zombie para generar demanda para los lanzallamas es completamente falso.