VOLKSWAGEN

Volkswagen presentará un nuevo logotipo en 2019

Volkswagen adaptará su imagen y estrategia de marketing a su nueva gama de vehículos eléctricos.

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El nuevo logotipo de Volkswagen encajará perfectamente en los nuevos eléctricos de la marca. / VW

Àlex Soler

Àlex Soler

Las empresas de todo el mundo deben cambiar y evolucionar para adaptarse a cada época y contexto i seguir convenciendo a los clientes de que sus productos son los mejores. No solo cambian los productos, con, en el caso de los coches, nuevos modelos con una tecnología integrada más avanzada, más seguros, más sostenibles y más potentes, sino que también debe adaptarse la imagen de la marca. Lejos queda ya, como buen ejemplo, uno de los cambios más notorios de la última década, el cambio de color de McDonald's del rojo al verde, fuera de Estados Unidos, para transmitir más naturalidad, equilibrio y una imágen más sostenible y saludable.

En la industria del automóvil, Volkswagen se está preparando para cambiar su logo, por primera vez desde 2012, para adaptarlo a su nueva oferta eléctrica, que llegará en 2020. Desde 1939, el fabricante ha ido actualizando periódicamente su logotipo de manera muy sutil, manteniendo siempre la misma idea y solo variando en color y, como pasó en 2012, añadiendo profundidad al conjunto.

UN LOGOTIPO MODERNO

El nuevo logotipo será presentado el año que viene, cuando la firma alemana quiere empezar a producir el I.D. el primer vehículo de la familia eléctrica I.D., que también formarán el SUV I.D. Crozz y el microbús I.D. Buzz. Según apuntó Jochen Sengpiehl, director de Marketing de VW en una rueda de prensa en Berlín, el logotipo se actualizará para funcionar tanto en vehículo como en pantallas de Smartphones. "La marca no está en buena forma en comparación con años anteriores por tratar de ser demasiado alemana, no solo por el escándalo del diésel", justificó el directivo.

Sin embargo, el escándalo del diésel sigue pesando en el historial de la marca y también piensan en eso a la hora de desarrollar la nueva imagen de la marca, que también expandirá y ajustará su uso de las redes sociales en sintonía con una nueva estrategia de marketing para convencer a los escépticos de que cambién su vehículo tradicional por un eléctrico. Después de todo, Volkswagen ha invertido 20 billones de euros en desarrollar sus coches eléctricos, por lo que darle una nueva imagen que haga olvidar el 'dieselgate' es clave para el futuro.

UNA ESTRATEGIA LOCAL Y PERSONALIZADA

La idea de Volkswagen, además de olvidar el escándalo del diésel, es hacer que la marca parezca más accesible y transparente, además de destacar su calidad e innovación para justificar unos precios un tanto más altos que los de la competencia. Para conseguirlo, además de rodearse de las mejores agencias de comunicación, publicidad y marketing para desarrollar una nueva imagen y una estrategia global, según Bloomberg, la compañía prevé instalar centro de marketing en sus principales mercados para adaptar sus mensajes y acciones al territorio para que la población los integre más rápido.

Herbert Diessnuevo presidente de Volkswagen, tiene en el cambio de logotipo y estrategia de comunicación uno de los mayores retos a los que se enfrentará la marca en los próximos años, además del lanzamiento de su gama eléctrica. Hace poco, también se conocía que Volkswagen iba a participar en el Pikes Peak International Hill Climb, una de las carreras más importantes del mundo, con un coche específico para la prueba totalmente eléctrico. Volkswagen quiere enterrar el 'dieselgate' y se enfrenta a dos años clave para el futuro de la marca.