PIKES PEAK

Volkswagen presenta el I.D. R Pikes Peak, el candidato al récord

La firma alemana quiere batir el récord de Sébastien Loeb con un coche eléctrico en la popular subida norteamericana.

Der I.D. R Pikes Peak

Volkswagen I.D. R Pikes Peak. / VOLKSWAGEN AG

Àlex Soler

Àlex Soler

Como adelantó Motor Zeta el pasado octubre, Volkswagen se está preparando para asaltar el Pikes Peak e intentar batir el récord absoluto de la popular subida norteamericana, actualmente en posesión del famoso piloto Sébastien Loeb con un tiempo de 8:13.872 con su Peugeot 208 T16 Pikes Peak

Poco más se sabía de la participación del gigante alemán en la prueba del 24 de junio de 2018 más allá de que el vehículo con el que intentarían la hazaña será totalmente eléctrico. Este hecho tiene varias lecturas. La primera, la deportiva, es que la historia no acompaña a los eléctricos en esta prueba. De hecho, el récord para vehículos eléctricos se sitúa en 8:57.118, casi 44 segundos más lento que el tiempo de Loeb. Sin embargo, un eléctrico diseñado especialmente para la ocasión, y desarrollado con todos los medios de los que dispone Volkswagen, podría explotar una ventaja clave, el hecho que, al contrario que los vehículos de combustión, los eléctricos no pierden potencia por culpa de la altura. Teniendo en cuenta que la prueba es un ascenso que parte de los 2.866 metros sobre el nivel del mar y sube hasta los 4.310, la diferencia podría ser clave.

La segunda lectura, más enfocada al negocio, es que Volkswagen quiere dar un impulso de marketing a su futura gama de coches eléctricos, llamada I.D. y alejar la sombra del 'Dieselgate' apostando por la competición eléctrica. La marca alemana, de hecho, está a punto de iniciar una ofensiva eléctrica, cuyo primer modelo está previsto para finales de 2019, y que culminaría con la oferta de más de 20 coches totalmente eléctricos para 2025. "Competir en la carrera de montaña más famosa del mundo es más que algo simbólico, es la validación de nuestros proyectos eléctricos", afirma Frank Welsch, responsable de desarrollo de la marca. 

LAS PRIMERAS IMÁGENES

Finalmente, a falta de las cifras oficiales de prestaciones, Volkswagen ha presentado al mundo las primeras imágenes del I.D. R Pikes Peak, el vehículo desarrollado únicamente para arrebatarle el récord al mito francés. Este coche con tracción total, tal y como afirma Volkswagen en un comunicado, "combina su rol de embajador de la familia de coches eléctricos I.D. con la gama más deportiva de su oferta, los modelos R GmbH", suponiendo también el inicio de una intensificación de la colaboración entre Volskwagen R y Volkswagen Motorsport.

El Volkswagen I.D. R Pikes Peak destaca por su estética y los impresionantes alerones delantero y trasero. Los competidores de la mítica prueba necesitan una gran superficie de ala para conseguir el apoyo necesario, ya que la velocidad máxima no es muy elevada y, sobre todo, la menor densidad del aire con la altura hace que, al igual que el motor pierda potencia, se pierda apoyo aerodinámico. El par instantáneo, característico de los eléctricos, podría suponer también una ventaja en una carrera tan revirada.

Romain Dumas, ganador de tres de las últimas cuatro ediciones de la 'Carrera a las Nubes' y ganador de las 24 horas de Le Mans, será el encargado de sentarse tras el volante de este prototipo y de intentar conquistar el récord de Loeb. Ahora solo queda esperar hasta el 24 de junio para ver si Volkswagen y Dumas son capaces de llevar a cabo la gesta.