Seguridad vial

Una docena de nuevos aspirantes a las cinco estrellas Euro NCAP

Por primera vez en todo el año, un vehículo no alcanza las cuatro estrellas Euro NCAP tras las pruebas de seguridad.

Tesla Model X.

Tesla Model X. / TESLA

Àlex Soler

Àlex Soler

Euro NCAP despide el año con otra oleada de resultados de sus pruebas de seguridad. Esta vez, una docena de vehículos han pasado por sus instalaciones para intentar conseguir las cinco estrellas que les acrediten como vehículos seguros: el Tesla Model X, el Porsche Taycan, el Audi Q7, el Renault Captur, el Subaru Forester, el Skoda Octavia, el Ford Mondeo, el Ford Kuga, el Peugeot 2008, el Volkswagen Sharan, el Seat Alhambra y el Jeep Renegade. No todos han conseguido el objetivo y, por primera vez este año, un vehículo solo queda con tres estrellas, el SUV de Jeep.

Desde el año pasado, el organismo realiza sus pruebas de un modo más riguroso y estricto, teniendo muy en cuenta todos los parámetros que influyen en los coches en el momento de un accidente, teniendo, además, por primera vez en cuenta la seguridad de los ciclistas como punto importante. Estas pruebas se sumaron a las anteriores para determinar una valoración porcenutal de seguridad en cuatro apartados: seguridad de los ocupantes, seguridad infantil, seguridad de peatones y ciclistas y sistemas de seguridad activa. Una vez establecido el valor, se calcula una media teniendo en cuenta que la seguridad de los ocupantes pesa el 50%, los apartados de seguridad infantil y seguridad de peatones y ciclistas un 20% y la seguridad activa un 10%. Para conseguir las cinco estrellas basta con que la media final sea del 70%.

Tesla y Subaru, reyes de la seguridad

Está en el ADN de sus marcas. La seguridad es un valor para Subaru y Tesla y sus vehículos no defraudan. Sería difícil elegir cuál de los dos es el más seguro, liderando el Model X en dos apartados sobre todos los coches y el Forester en uno, encontrando un gran equilibrio en sus notas. El eléctrico estadounidense destaca por el 98% en seguridad de los ocupantes, un valor solo superado en todo el año por el 99% del Mazda CX-30, y por el 94% de seguridad activa, solo igualado por el Tesla Model 3. Además, consigue un 81% en seguridad infantil y un 72% en seguridad para peatones y ciclistas. Por su parte, el SUV japonés obtiene un 97% en seguridad para ocupantes, un 91% en seguridad infantil, solo igualado por el Mercedes-Benz CLA, un 80% en seguridad para peatones y un 78% en seguridad activa. Abmos obtienen las cinco estrellas.

El resto de vehículos que consiguen la máxima calificación son el Audi Q7, con un 92% en seguridad de los ocupantes, un 86% en seguridad infantil, un 71% en seguridad para peatones y ciclistas y un 72% en seguridad activa, el Ford Kuga (92%-86%-82%-73%), el Ford Mondeo (96%-87%-82%-73%), el Peugeot 2008 con Safety Pack (93%-84%-73%-73%), el Porsche Taycan (85%-83%-70%-73%), el Renault Captur (96%-83%-75%-74%) y el Skoda Octavia (92%-88%-73%-79%).

Cuatro y hasta tres estrellas

En la última oleada de pruebas, tres vehículos se quedaron con cuatro estrellas, al no llegar al 70% en la media de sus notas. Estos son, el Peugeot 2008 sin Safety Pack, con un 91% de seguridad de los ocupantes, un 84% en seguridad infantil, un 62% en seguridad para peatones y un 68% en seguridad activa, el Seat Alhambra (89%-78%-59%-62%) y el Volkswagen Sharan (89%-78%-59%-62%).

Finalmente, en estos nuevos resultados destaca el único coche que, en todo el año, se ha quedado por debajo de las cuatro estrellas, el Jeep Renegade, que se queda con tres estrellas con unas valoraciones de 82% en seguridad para ocupantes, 84% en seguridad infantil, 55% en seguridad para peatones y ciclistas y un 58% en seguridad activa.

De este modo, la nueva oleada de valoraciones deja a do vehículos más con la máxima calificación. Durante este año se han valorado 45 vehículos con 49 versiones de los mismos. Hasta ahora, todos los coches menos el Opel Corsa, el Peugeot 208 y el Jeep Cherokee (cuatro) habían conseguido las cinco estrellas, aunque el DS 3 Crossback , el Kia Ceed y el Citroën C5 Aircross recibieron cuatro estrellas en su configuración de serie y tuvieron que montar el paquete de seguridad para alcanzar las cinco, como le ha pasado el Peugeot 2008. El Seat Alhambra y el Volkswagen Sharan se unen al Corsa, al 208 y al Cherokee como únicos con cuatro estrellas, mientras que el Jeep Renegade se queda como único vehículo en no conseguir pasar de tres.