TOYOTA PROJECT PORTAL

Toyota planta cara a Tesla con su camión propulsado por hidrógeno

La firma japonesa confía en que este sistema tiene el potencial de convertirse en el combustible del mañana.

Toyota empezará a probar esta máquina en Los Angeles.

Toyota empezará a probar esta máquina en Los Angeles. / TOYOTA

Àlex Soler

Àlex Soler

La gran mayoría de los fabricantes en el mundo del automóvil tienen departamentos de desarrollo que ponen su punto de mira en el futuro. Mientras algunos desarrollan los coches del mañana más inmediato, otros se centran en marcar el camino que las marcas seguirán en 10 o 15 años. Tesla centra sus esfuerzos en la movilidad eléctrica. Su director general, Elon Musk anunció que lanzaría un camión articulado eléctrico en septiembre, algo que indica que la compañía estadounidense no solo se centra en los turismos, sino que quiere transformar el transporte por carretera.

Incluso han surgido empresas que se dedican a desarrollar los sistemas que incorporarán los coches del mañana sin centrarse, específicamente en fabricar automóviles, como es el caso de Uber. Con el mundo de la automoción librando una especie de batalla por ser la referencia de la evolución del sector, Toyota, que ya revolucionó el panorama con el Prius hace 20 años, vuelve a romper esquemas para ofrecer otra alternativa: celdas de combustible de hidrógeno que alimentan las baterías eléctricas que envian la fuerza a las ruedas.

PROJECT PORTAL

Toyota probará este verano en Los Angeles un camión populsado por su nuevo sistema de células de combustible de hidrógeno, bautizado como Project Portal. Este sistema, cero emisiones, podría revolucionar el sector del transporte en California. Los tests se harán en las flotas de corta distancia entre los muelles de la ciudad y los depósitos cercanos. Es un tramo muy favorable para que surjan automatizaciones y, además, supone el 40% del tráfico total de contenedores de Estados Unidos.

La finalidad es probar si el camión, y su motor de pilas de combustible, puede soportar la carga de trabajo y comprobar el potencial de este nuevo motor en el sector del transporte por carretera. Desde Toyota confían en que el hidrógeno tiene potencial para ser el combustible del mañana. Durante el funcionamiento normal, el motor del camión eroga 670 CV con un par de 1.796 Nm y ofrecerá una autonomía de 320 kilómetros, que no es excesiva para el transporte de largas distancias pero que será suficiente para el recorrido donde se probará.

GRANDES PRESTACIONES

El camión alternativo de Toyota y su motor de células de combustible de hidrógeno, a diferencia de los motores diésel que equipan la mayoría de camiones articulados con muchas velocidades para funcionar, solo tendrá una marcha y permitirá que su aceleración desde parado sea considerablemente más potente que la de sus hermanos diésel. Este hecho podría tener su relevancia en las ciudades, en las que un camión, y su dificultad para acelerar, favorecen al crecimiento de atascos y congestión vial. Así, uno impulsado por pilas de hidrógeno evitaría el problema.

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PROPULSIÓN NO SIEMPRE LIMPIA

Además del camión, Toyota mandará en otoño dos modelos del Mirai, uno de los primeros turismos propulsados por pilas de hidrógeno, a China para llevar a cabo pruebas de demostración durante tres años entre 2017 y 2020. En otros países, como Australia o Canadá, también está previsto que la firma japonesa intente mandar modelos para hacer tests. Además, Toyota instalará una hidrogenera en el gigante asiático cuando se inicien las pruebas con el Mirai.

En principio, estos motores propulsados por pilas de hidrógeno solo emiten vapor de agua, por lo que, en teoría, es propulsión limpia y ecológica. El problema, sin embargo, reside en el proceso de obtención del hidrógeno necesario para cargar el motor. Hay dos formas de hacerlo, mediante electrolisis del agua, la cual es una forma limpia de hacerlo, y mediante su extración de los recursos fósiles, como el metano, proceso que libera mucho CO2, la cual sería todo lo contrario.

Con estos avances, la electrificación y automatización del transporte de mercancías de larga distancia ya ha empezado. De momento, Tesla y Toyota se juegan el trono con Nikola y su Nikola One, un prototipo que tiliza un motor similar al propuesto por Toyota. Con esta carrera por el transporte alternativo el futuro del sector se empieza a definir.