BATERÍAS

Toyota y Panasonic se alían para la producción de baterías

Panasonic ofrecerá el equipamiento para la producción de baterías prismáticas en plantas en China y Japón.

Toyota y Panasonic quieren ser los líderes del sector de las baterías.

Toyota y Softbank aumentan su presencia en Uber. / TOYOTA

Àlex Soler

Àlex Soler

Toyota y Panasonic crearán una asociación estratégica (joint venture) el año que viene para fabricar baterías para coches eléctricos. Con este movimiento se unirán una de las marcas de coches más grandes del mundo y la empresa que más baterías fabrica para apoyar su negocio eléctrico. Según el comunicado oficial de la firma automovilística, Toyota poseerá el 51% de esta asociación y Panasonic se quedará con el otro 49%.

Panasonic, que fabrica baterías junto a Tesla, es el fabricante de baterías con la mayor productividad de almacenamiento energético del mundo. Según datos presentados el verano pasado por Bloomberg, que tuvo en cuenta la capacidad de las baterías suministradas por cada fabricante entre 2016 y 2017, esta asociación entre japoneses y estadounidenses produjo una capacidad de almacenaje de 14.890 MWh. De lejos les siguen BYD con 7.360 MWh, LG Chem con 5.340, CATL con 4.610 y Samsung SDI con 3.510 para cerrar el top 5 y mostrar el dominio asiático en este ámbito.

De momento, Panasonic es el proveedor exclusivo de baterías de Tesla, aunque, según adelantó la agencia Reuters, la firma de Elon Musk negocia con otras marcas, como Tianjin Lishen, una empresa china, para la provisión de baterías en su nueva fábrica de Shangháique debería iniciar su actividad a finales de este mismo año.

Viejos conocidos

Ambas marcas construirán esta asociación en base a otra joint venture que crearon a finales de 2017. Antes, en 1996, las dos compañías crearon otra joint venture, llamada PrimeEarth EV Energy, dedicada a la fabricación de baterías para los modelos híbridos de Toyota, para el Honda Civic híbrido y otros híbridos de fabricantes como General MotorsToyota y Panasonic quieren convertirse en los mayores actores en la industria de las baterías, un sector crítico y clave durante los próximos años mientras la mayoría de marcas activan su ofensiva eléctrica en todo el mundo.

Las dos compañías japonesas pondrán de su parte infraestructura y personal para lanzar esta asociación estratégica, que tendrá, en un inicio, un total de 3.500 empleados. Según el comunicado oficial, las baterías creadas por esta joint venture se venderán a varios fabricantes de todo el mundo bajo el paraguas de la marca Panasonic, que además ofrecerá el equipamiento necesario para fabricar baterías prismáticas en plantas establecidas en Japón y China.