AUTOMOCIÓN

Seat y Silence unirán esfuerzos para producir motos eléctricas

La compañía de Molins de Rei encaja en la filosofía de movilidad sostenible de la marca del Grupo Volkswagen

s01

Moto Silence S01. / periodico

Xavier Pérez

La consolidación de Seat como marca de referencia en el tema de la movilidad urbana eléctrica va a ir más allá del encargo del Grupo Volkswagen de participar en el desarrollo de una plataforma para vehículos pequeños. Seat será la referencia del grupo en micromovilidad y, tras mostrar propuestas como el patinete eXs y el cuadriciclo Minimo, la firma que preside Luca de Meo sigue explorando nuevas soluciones.

La complejidad y el coste del desarrollo industrial de nuevos modelos de movilidad hace que desde Seat se fijen en otros socios para conseguir unir esfuerzos a la hora de potenciar ese futuro electrificado, y la asociación con la firma de motos eléctricas Silence es una buena muestra de ello.

La planta de Silence en Molins de Rei, donde se fabrica a pleno rendimiento S01 (una moto eléctrica con batería extraíble que proporciona una autonomía de 115 kilómetros) ha recibido ya la visita de responsables de Seat interesados en el desarrollo del modelo de negocio en el sector de las dos ruedas.

De hecho, el patinete eléctrico de Seat está fabricado por Segway lo que demuestra el interés asociativo para lanzar productos de movilidad con la marca Seat aunque no estén producidos (pero si ingenierizados) por la firma de Martorell.

La alianza entre Seat y Silence pondrá a las compañías de Luca de Meo y Carlos Sotelo al frente de la evolución de la micromovilidad urbana eléctrica. Una de las propuestas podría ir en la línea del desarrollo más afinado del concepto del Minimoingenierizado por Seat pero industrializado por Silence. Para ello o para otro tipo de producto, la marca de motos eléctricas ya está preparando una ampliación de su fábrica de Molins de Rei.

Flotas y particulares

En estos momentos el alto volumen de producción de la S01y sus otros modelos lleva a plantearse ese crecimiento, algo que vendría refrendado con el inicio de la industrialización de alguno de los productos de micromovilidad que la gente del Centro Técnico de Seat ya tienen sobre el papel y que se encaminarían tanto a flotas como a clientes particulares. Silence sería un proveedor externo para un producto con el sello de Seat.

Además de su vehículo de uso particular, la S01, Silence proporciona motos eléctricas S02 al servicio de motosharing de Acciona (Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla y Lisboa) y también es proveedor de Correos con otra variante de la S02 (pensada para el reparto), así como de algunos ayuntamientos para vehículos de vigilancia urbanos. La marca también tiene en su catálogo al S03, un triciclo de carga.