vehículos robados

El Seat León y el Ibiza, los más robados en España en 2017

El lugar donde se roban más vehículos es en parkings públicos en plena calle.

Seat es una de las marcas más robadas en España.

Seat es una de las marcas más robadas en España. / SEAT

Laerke Saura Birk

No pasa todos los días ni es una de las experiencias más agradables, pero puede suceder: te pueden robar el coche

El hecho es que, además de ser una realidad para algunos conductores, las probabilidades de que te roben el coche crecen o disminuyen según varios factores como el modelo de tu vehículo o tu zona de residencia.

Así lo confirma un estudio publicado por Techno Security, empresa especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas a sistemas electrónicos de seguridad. 

De este modo, los coches más sustraídos en España el año 2017 fueron el Seat León y el Seat Ibiza, que representaron un 19% y un 15% de los robos respectivamente. Al igual que en 2016, los coches de gama media continúan siendo los más robados en España, y lo demuestra el Volkswagen Golf colocándose en un tercer puesto, representando un 7% de los casos.

Son coches que resultan atractivos en los países del este por su diseño y el valor que se les atribuye allí, además de ser algunos de los vehículos más vendidos en España. Así pues, la suma de estos dos factores propicia enormemente que estos tres vehículos se conviertan en los más robados.

LA REGIÓN TAMBIÉN TIENE IMPORTANCIA

La provincia donde más robos se registraron el año pasado fue Madrid, con un 34% de los casos. Por su parte, Barcelona se situó en segundo lugar, con el 15% de las sustracciones de vehículos en España, mientras que Sevilla y Málaga registraron un 8% y un 7% respectivamente.

Una buena idea a la hora de aparcar es tener en cuenta en qué lugares se roban más vehículos. Por ejemplo, el 90% de los robos de automóviles se llevó a cabo en parkings públicos en la propia calle. El 7% se dieron al repostar combustible y estacionar el vehículo para hacer gestiones cotidianas. Además, el 3% de los robos se realizó mediante el uso de la fuerza o la intimidación.

VEHÍCULOS PARA SER VENDIDOS

Techno Security constata que los ladrones persiguen el objetivo de vender el propio automóvil en otros países, usarlo en atracos o alunizajes, o desmontar el coche para vender sus piezas. El destino varía en función del tipo de vehículo, aunque los coches más robados en España "suelen acabar en Europa del Este y en el Norte de África", asegura la compañía en un comunicada.

Los ladrones abren la puerta con un capturador o escáner de radiofrecuencia para lograr capturar el código de desboqueo de la llave del vehículo; o usan un rombepombines para forzar la puerta.