RIVIAN

Rivian, la marca de coches eléctricos que ha enamorado a Amazon y GM

Rivian ha anunciado la inversión de Amazon y está negociando con GM para otra posible inversión.

Rivian R1T.

Rivian R1T. / RIVIAN

Àlex Soler

Àlex Soler

Rivian Automotive LLC, una marca fundada en 2009 bajo el nombre de Mainstream Motors que, en el pasado Salón de Los Ángeles presentó, de la mano de su fundador Robert "RJ" Scaringe, un pick-up eléctrico, el R1T, está llamando mucho la atención en Estados Unidos. Tanto es así que a Scaringe ya le llaman el "nuevo Elon Musk" y que General Motors y Amazon han estado negociando con él para invertir en su marca. De hecho, este mismo viernes se ha confirmado que Amazon liderará una inyección de 700 millones de dólares en la que también participará otro inversor desconocido, aunque no es GM.

Poco se sabía realmente de Rivian antes de la presentación del R1T, pero la marca ya posee instalaciones en Playmouth (Michigan), donde está su sede, y en San José e Irvine (California), además de una fábrica en Normal (Illinois) y un centro de ingeniería en el Reino Unido. Además del R1T, en Los Ángeles también mostró un SUV llamado R1S. Ambos vehículos son totalmente eléctricos, se basan sobre la misma plataforma, llamada ''skateboard" por su forma de monopatín y ofrecen tracción total gracias a cuatro motores eléctricos.

Rivian R1T

El R1T es un pick-up eléctrico de 5,46 metros de largo que ofrecerá tres tipos de batería distintos, una de 130 kWh de capacidad con una autonomía de 480 kilómetros, una de 180 kWh para 640 kilómetros y otra de 105 kWh para un modelo de acceso con una autonomía superior a los 30 kilómetros. Esta versión de acceso costará unos 62.000 dólares (54.969 euros).

Sus cuatro motores, uno en cada rueda para conferirle tracción total, entregarán una potencia total de 750 CV y 1.120 Nm de par máximo, dejando las cifras de aceleración en 3 segundos para el 0 a 100 km/h y en 7 segundos para el 0 a 160 km/h, números de auténtico superdeportivo para un pick-up. Para su versión con batería de 105 kWh, la potencia será de 400 CV y su aceleración de 0 a 100 será de 4,9 segundos. La velocidad máxima en todos los casos será de 201 km/h. Según la marca, estas cifras serán las mismas en su SUV R1S. El pick-up debería llegar a finales de 2020.

Amazon invierte y GM quiere hacerlo

Según adelantaba esta misma semana la agencia BloombergGeneral Motors y Amazon estaban negociando con RJ Scaringe para una posible inversión en la startup. Según las primeras estimaciones, estas inversiones podrían disparar el valor de la empresa hasta una cifra entre los 1.000 y los 2.000 millones de dólares

Finalmente, se ha confirmado que Amazon liderará una ronda de inversión por valor de 700 millones de dólares junto a otra empresa que, según ha dicho un portavoz de Rivian no será GM. No obstante, General Motors sigue negociando con Rivian Automotive para una posible inversión.

La asociación con estos dos gigantes podría beneficiar a todas las partes. La asociación con Amazon permitirá a Rivian seguir financiando sus actividades, a la vez que ha encontrado en Amazon un cliente potencial. Por su parte, Amazon podrá usar la tecnología de la startup para crear una flota de vehículos eléctricos en los que sustentar su negocio logístico.

Por otro lado, con una posible asociación con GM, Rivian adquiriría la experiencia de General Motors como fabricante para sus procesos de desarrollo y producción. GM, a su vez, podría usar los avances de la startup para lanzar su propio pick-up eléctrico. La misma CEO de GM, Mary Barra, ya avisó en enero a la prensa. "Tendréis que estar atentos", dijo la directiva cuando le preguntaron sobre la posbilidad de lanzar uno.