Seguridad vial

Qué es el Help Flash y por qué es más seguro que los triángulos

El Help Flash mejora la visibilidad del vehículo averiado, sirve como linterna y evita el abandono del coche.

Baliza luminosa Help Flash.

Baliza luminosa Help Flash. / HELP FLASH

Redacción

La señalización del vehículo inmovilizado es uno de los aspectos más importantes cuando se sufre una avería en la carretera. La intención es advertir al resto de usuarios de la vía de la presencia de un vehículo y posiblemente peatones en la carretera para maximizar su seguridad. Sin embargo, los instrumentos actuales para señalizar un vehículo inmovilizado no son seguros para sus ocupantes y su colocación termina, a veces, en un atropello fatal en carretera. Por todo esto nace Help Flash.

Help Flash es una baliza luminosa de tamaño compacto homologado y autorizado por la DGT que, instalado en el vehículo, emite un destello de luz ámbar en todas las direcciones que permite que el vehículo inmovilizado sea visible a un kilómetro de distancia. Todo, sin la necesidad de bajarse del coche, ya que basta con colocarlo en el techo para que se active de forma magnética.

El Help Flash funciona con una pila de nueve voltios y, además del destello, se puede encender una luza blanca fija para ser usado también de linterna. Es apto para cualquier tipo de vehículos, incluidas motocicletas. Su autonomía es de unas dos horas y media y su tamaño es pequeño, por lo que es fácilmente transportable en la guantera. Además, puede ser usado tanto en días soleados, como lluviosos o con niebla. El Help Flash se puede adquirir desde su página web, en Amazon y en establecimientos como Carrefour.

No sustituye a los triángulos

De momento, el Help Flash es un elemento recomendado por la DGT y por el mismo gobierno, que aconseja su uso desde la modificación del Reglamento General de Vehículos en julio de 2018 como preseñalización del peligro. De momento, llevar los triángulos sigue siendo obligatorio y su uso también, pero el éxito de este dispositivo podría convertirlo en el sustituto de los triángulos a partir del 1 de enero de 2025.

Actualmente, cuando se sufre una avería, el conductor debe activar las luces de emergencia y colocar los triángulos de forma que sean visibles a 100 metros de distancia. Según el tipo de vía se deberá colocar uno dos triángulos, cada uno a 50 metros del coche averiado. Para colocarlos es necesario el uso del chaleco reflectante. Es en el momento de colocar los triángulos, según el Ministerio del Interior, en el que se produjeron el 20% de los atropellos en vías convencionales en 2018, accidentes en los que fallecen cuatro de cada 10 implicados.

El uso del Help Flash es recomendado porque reduce significativamente el tiempo de señalización del vehículo, apenas unos segundos frente a los, como mínimo, ocho minutos de la colocación de los triángulos, y evita la necesidad de abandonar el vehículo para hacerlo, ya que queda adherido al mismo de forma magnética. Además, la baliza ofrece más visibilidad que los triángulos y, por si fuera poco, su activación precede a la transmisión automática de la ubicación y los datos personales del conductor al seguro pertinente, con lo que se reduce también el tiempo de asistencia.