PORSCHE

Porsche ofrecerá la carga más rápida del mercado para eléctricos

El Taycan podrá recargar 100 kilómetros en cuatro minutos gracias a los cargadores de 350 kW de capacidad.

Porsche Taycan.

Porsche Taycan. / PORSCHE

Àlex Soler

Àlex Soler

Porsche pondrá a la venta el Taycan, su primer eléctrico, a finales de este año y lo hará con el sistema de carga más rápido del mercado, según confirma la misma marca. De este modo, los de Stuttgart aseguran que podrán recargar 100 kilómetros de batería en solo cuatro minutos, un tiempo muy contenido que se convierte en el más rápido del mundo, superando incluso a los supercargadores de Tesla, que cargan un 80% de sus baterías en poco más de 30 minutos.

El deportivo eléctrico alemán será capaz de alcanzar esta velocidad de carga gracias a que su batería de 800 voltios podrá absorver una capacidad de carga de 350 kW, superando por mucho los 120 kW de los supercargadores de la marca californiana. Porsche es otra de las compañías que lanzarán eléctricos próximamente presentando su candidatura a rival de Tesla. Con los SUV Audi e-tronMercedes-Benz EQC Jaguar I-Pace y la llegada de eléctricos como el Taycan o los Volkswagen I.D., la marca de Elon Musk tendrá, por primera vez, competencia real en el segmento de los eléctricos premium.

La importancia de la velocidad de carga

En el sector eléctrico, la aceleración no servirá para diferenciarse de la competencia, ya que la mayoría de los eléctricos antes mencionados pueden bajar de cinco segundos, e incluso de los tres, en el 0 a 100 gracias al par instantáneo. En este caso, uno de los puntos que marcarán la diferencia, además de la autonomía, será la velocidad de carga, uno de los puntos débiles de los eléctricos.

Este hecho cobrará aún más importancia en las estaciones de carga en las carreteras, ya que no importa si la carga en casa es más lenta. Además, el 90% del tiempo de carga de los coches eléctricos ocurre en su garaje. No obstante, las firmas están instalando redes de carga rápida a lo largo de la infrastructura vial para convencer a los indecisos. En el caso de Porsche, en colaboración con la empresa Electrify America, los usuarios tendrán disponibles una red de 300 estaciones en las cuales, como mínimo habrá dos puntos de carga rápida a 350 kW. Pese a que Electrify America ha anunciado el cierre parcial de algunas estaciones para investigar posibles problemas de seguridad, Porsche espera que se haya resuelto todo antes del lanzamiento del Taycan.

Aunque Klaus Zellmer, el máximo responsable de Porsche en Estados Unidos y Canadá, asegura que los puntos de carga en las autopistas son poco importantes para la marca, ya que sus clientes tienen más de un coche y pueden elegir otro para cubrir largas distancias. Aun así, Zellmer explica que la marca debe hacer el esfuerzo para convencer compradores potenciales.

La electrificación de Porsche

Porsche gastará 6.000 millones de euros para su electrificación hasta 2022 para hacer que más de la mitad de su oferta sea enchufable, en cualquiera de sus versiones, para 2025. Actualmente, el <strong>Panamera</strong> y el <strong>Cayenne</strong> cuentan con versiones híbridas, que se han convertido en las más vendidas de la gama en el caso del Panamera, y está estudiando como dar el salto a la electrificación con su coche más famoso, el 911, el cual, en su nueva generación, ya cuenta con componentes adaptados para la hibridación.

En el apartado 100% eléctrico, primero llegará el Taycan a un precio desconocido todavía con argumentos en forma de 600 CV500 kilómetros de autonomía, la carga más rápida del mundo y un diseño 100% Porsche, para convencer a los interesados. En el futuro, llegará el Cross Turismo, presentado ya en forma de prototipo, la versión SUV del Taycan. Porsteriormente, se desconocen los futuros modelos eléctricos que lanzará la firma alemana.