LAMBORGHINI AVENTADOR

El nuevo Lamborghini Aventador y el reto de la electrificación

Con el nuevo Aventador, la firma del toro debe decidir cómo implementar la electricidad en sus coches.

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El Aventador utilizará la electricidad en su siguiente generación. / LAMBORGHINI

Àlex Soler

Àlex Soler

La industria del automóvil está cambiando hacia la elefrificación y ni las marcas de superdeportivos pueden echar la vista a un lado y seguir centrados en sus motores de gasolina. McLaren, Porsche y Ferrari, desde luego, ya han usado el poder de la electricidad para desarrollar máquinas del calibre del P1, el LaFerrari o el 918 Spyder, hiperdeportivos que combinan sus impresionantes motores de gasolina con distintos tipos de motores eléctricos para conseguir una potencia descomunal.

Lamborghini, pese a presentar el diseño del prototipo Terzo Millennio, un superdeportivo eléctrico, aún no ha apostado por la electricidad en ningún modelo. Sin embargo, parece que esto puede cambiar en un futuro cercano cuando se presente la nueva generación del Lamborghini Aventador. El Aventador nació en 2011 y desde entonces nunca ha cambiado, más allá de lanzarse alguna versión especial, como la SuperVeloce. En una industria en cambio constante, no parece quedar mucho para que se renueve. Aunque no se sabe casi nada del coche, excepto que seguirá apostando por el brutal V12 de aspiración natural de la marca de Sant'Agata Bolognese y que su diseño podrá inspirarse en el Centenario, desde Lamborghini no cierran la opción de que este sea su primer toro electrificado.

PRIMERAS PISTAS

Como muchas otras marcas, Lamborghini estuvo presente en el Salón de Detroit, donde presentó en sociedad el SUV más rápido del mundo, el nuevo Urus. Como otros fabricantes, sus directivos no desaprovecharon la ocasión para dar pistas acerca de las futuras propuestas de la marca, así como también hizo Ferrari anunciando el desarrollo de un 'Cavallino' eléctrico. De esta manera, el director de investigación y desarrollo de Lamborghini, Maurizio Reggiani, se dirigió a los medios estadounidenses y aclaró varias dudas acerca de la marca.

Cuando fue preguntado por el nuevo Aventador, Reggiani habló de la electrificación y de mantener, por encima de todo, un peso bajo para el coche. "Con el nuevo Aventador debemos decidir cuál será el futuro de nuestros superdeportivos en cuanto a la aportación de la electricidad. Tenemos que saber gestionar el peso procedente de la electrificación y garantizar, de todos modos, el ADN de un superdeportivo", dijo a la prensa. Cuando se le preguntó por el motor, el directivo afirmó con rotundidad que sería el famoso V12 de aspiración natural de la marca.

Así, siguiendo sus palabras, está claro que, independientemente de la forma en la que se utilice la electricidad, el Aventador equipará su V12. Teniendo en cuenta que el actual modelo alcanza los 730 CV gracias al V12 de 6.5 litros, con la ayuda de la electricidad las cifras podrían escalar y oscilar entre los 800 y los 1.000 CV, potencia que el LaFerrari o el McLaren P1 alcanzan gracias a la electricidad.

¿CÓMO UTILIZAN LA ELECTRICIDAD SUS RIVALES?

Los tres coches antes mencionados, el McLaren P1, el Ferrari LaFerrari y el Porsche 918 Spyder utilizan la electricidad combinada con sus impresionantes motores para conseguir unas prestaciones realmente increíbles. Sin embargo, la electricidad se puede usar de muchas maneras y cada sistema es diferente. Por ejemplo, el LaFerrari combina los 800 CV del V12 de 6.3 litros que monta con una unidad KERS, similar a la de un Fórmula 1, que puede usarse en descargas cortas y se compone de dos motores eléctricos que aportan 163 CV extra al coche. En este caso la energía se recarga con la energía sobrante del motor de conducción. El resultado es una velocidad máxima de 402 km/h, una aceleración de 0 a 100 en 2,92 segundos, de 0 a 200 en menos de 7 segundos y de 0 a 300 en 15 segundos. 

Igual que el LaFerrari, el McLaren P1 también recurre al KERS para desarrollar 903 CV de potencia y un par máximo de 900 Nm. A diferencia del 'Cavallino', sin embargo, el P1 puede propulsarse solo con su motor eléctrico a una velocidad de 50 km/h durante 20 kilómetros. El Porsche 918 Spyder es otro mundo. El coche alemán es una obra maestra de la ingeniería propulsado por un motor V8 de 4.6 litros de 608 CV de potencia y por dos motores eléctricos que elevan su potencia hasta los 887 CV. A diferencia de los otros dos hiperdeportivos, el 918 Spyder utiliza un motor trasero de 154 CV que suministra potencia al eje trasero y un motor delantero de 125 CV que propulsa directamente el aeje delantero. Cada motor funciona de manera independiente y se recargan mediante el freno regenerativo y mediante la producción excesiva del motor de combustión. Al igual que el P1 el Porsche también puede circular solo con electricidad, durante 32 kilómetros y a una velocidad que puede alcanzar los 150 km/h. Según varias pruebas del vheículo, el propulsor híbrido de Porsche ofrece unas prestaciones increíbles con un grado de finura y confort difíciles de creer.

De esta manera, no se conoce de qué manera equipará la electricidad el nuevo Aventador ni tampoco la fecha a la que podría llegar. Sin embargo, sí se sabe que, según Reggiani, será el modelo con el que la marca debe plantearse muchas cosas de cara al futuro eléctrico de sus superdeportivos.