CINCO ESTRELLAS EURONCAP

El nuevo Nissan Leaf consigue las cinco estrellas EuroNCAP

El eléctrico de Nissan se consagra frente a sus rivales como uno de los vehículos más seguros en el segmento.

18tdieulhd-leafhelios121jpgximgl full msmart

El nuevo Nissan Leaf es uno de los coches más seguros de su segmento. / NISSAN

Àlex Soler

Àlex Soler

Desde 2009, el Programa Europeo de Automóviles Nuevos cambió su forma de evaluar cada vehículo y la manera de otorgar sus estrellas EuroNcap. Antes de febrero de 2009, cuando entró en vigor la forma actual de evaluar los coches, las estrellas se otorgaban en función del nivel de protección de ocupantes. Más adelante se empezaron a añadir nuevas áreas de evaluación, como la protección infantil, la protección a peatones y, en 2009, los sistemas de seguridad activa de los vehículos. Cada una de estas cuatro áreas adquiere un porcentaje según los resultados de las pruebas. Entonces se calcula un porcentaje a partir de los anteriores teniendo en cuenta que la protección de ocupantes pesa un 50% del total, la de niños y peatones un 20 y la seguridad activa un 10. Si el resultado final supera el 70%, un coche recibe las cinco estrellas EuroNCAP.

En 2018, para completar las pruebas, se han añadido toda una serie de tests que simulan distintas situaciones de colisión en las que participan coches, peatones y ciclistas. Con estas pruebas, y manteniendo el sistema de evaluación, se consiguen unos resultados más detallados de cada vehículo. Este año, el nuevo Nissan Leaf, el eléctrico de la firma japonesa, ha sido el primer vehículo en enfrentarse a las pruebas del Programa Europeo de Automóviles Nuevos

CINCO ESTRELLAS

El resultado para el nuevo Leaf no ha podido ser más positivo, ya que se ha sido calificado con las cinco estrellas EuroNCAP, habiendo recibido muy buena nota, sobre todo, en protección para ocupantes y para niños. De este modo, el eléctrico de Nissan ha conseguido una nota del 93% en seguridad de ocupantes y un 86% en protección infantil. Para determinar estos resultados se realizan preubas de colisión y otros test que emulan situaciones de accidentes que pueden ocurrir en las carreteras.

Como sistemas de seguridad activa, el nuevo Leaf incorpora sistemas conocidos, como el asistente de cambio involuntario de carril, y nuevas tecnologías, como la cámara y el radar, que la marca asegura que "ofrecen ventajas como el reconocimiento de peatones y suponen los cimientos del sistema ProPILOT, la primera fase de la conducción autónoma de Nissan". Las puntuaciones otorgadas en seguridad de peatones y en sistemas de seguridad activa han sido 71% en ambas, suficientes para conseguir, en total, una puntuación de 85% y conseguir las cinco estrellas EuroNCAP.

SUS RIVALES

El nuevo Nissan Leaf llegó al mercado a finales del año pasado ofreciendo una autonomía de 378 kilómetros, en el ciclo de homologación NEDC, una potencia equivalente a 150 CV (110kW) y un par motor de 320 Nm. El nuevo Leaf, que también se rediseñó estéticamente para ofrecer una imagen más dinámica y atractiva, compite en el mercado con vehículos de la talla del BMW i3, un coche conocido por su capacidad urbana, el Renault Zoe, otro de los eléctricos más vendidos con una autonomía de más de 300 kilómetros reales, o el Kia Soul EVun vehículo con el que Kia está probando un sistema de carga inalámbrica.

Además de las diferencias estéticas y de rendimiento, sus rivales también se diferencian del nuevo Leaf en cuanto a sus resultados en la evaluación del Programa Europeo de Automóviles Nuevos. De este modo, las últimas pruebas del Renault Zoe y el BMW i3 datan de 2013, y, pese a que el nuevo Leaf es superior en casi todos los aspectos, destaca que el Zoe consigue un 14% más que el nuevo Leaf. Por su parte, el i3 y el Soul EV, evaluado en 2014, son los que menos puntuación consiguen en los apartados de seguridad para peatones y sistemas de seguridad activa.

El nuevo Leaf pasa con nota las pruebas y consigue las cinco estrellas EuroNCAP, siendo además superior a sus rivales que, eso sí, no han sido sometido a pruebas desde hace, como mínimo, cuatro años. "El anuncio de EuroNCAP demuestra lo que ya sabíamos; que el nuevo Nissan Leaf cuenta con unos estándares de seguridad excepcionales", afirma orgulloso Gareth Dunsmore, director de vehículos eléctricos de Nissan Europa, en un comunicado de la marca.