MERCEDES EQC

Mercedes realiza las pruebas de calor del EQC en España

El desierto de Almería ha sido el lugar elegido para probar el SUV eléctrico antes de que se inicie su producción.

Mercedes EQC en España.

Mercedes EQC en España. / DAIMLER AG

Motor Zeta

España es la última etapa del Mercedes-Benz EQC antes de empezar su producción en serie a mediados del año que viene, según estimaciones de la marca, aunque aún no hay fecha oficial. El desierto de Almería es el escenario elegido por la marca de la estrella para realizar las pruebas de altas temperaturas para su SUV eléctrico. Después de las pruebas de invierno, se requiere que el EQC complete un extenso programa de tests en el calor del verano, con temperaturas de hasta 50°C.

Durante estas pruebas, se presta especial atención a los aspectos que son muy exigentes para los coches eléctricos, es decir, el aire acondicionado, la recarga, la refrigeración de la batería, el sistema de propulsión y las unidades de control en condiciones de calor extremo. Los criterios clásicos, como la dinámica de conducción y el confort de marcha, también se evalúan en pruebas adicionales.

"Con la recta final a la vista, ahora podemos completar otro programa de pruebas extremadamente exigente con nuestros vehículos previos a la producción", declara Michael Kelz, ingeniero jefe del EQC. "Después de completar con éxito las pruebas de resistencia en invierno, a -35ºC, confiamos en que las pruebas de calor confirmarán que cumplimos el plan de inicio de la producción en serie”.

EL CALOR, ENEMIGO DE LA BATERÍA

El desafío número uno es el calor seco porque, mientras con el frío una batería solo pierde potencia, la exposición a un calor excesivo conlleva un riesgo de daños a la batería. La gestión óptima de estas características físicas es el objetivo de las pruebas que se realizan en España. Uno de los principales focos de atención se encuentra en el circuito de refrigeración de la batería. Por ejemplo: ¿cómo hace frente a los requisitos de alta potencia?, ¿cómo responde una batería cargada casi al completo a una carga adicional?, ¿qué influencia tiene el calor en la autonomía del vehículo? Las pruebas de drenaje de la batería, es decir, las pruebas en las que se descarga completamente de energía, también forman parte de este programa de evaluación.

Otro aspecto es la refrigeración del aire del interior del vehículo, tanto durante un viaje como antes del mismo, ya que la preclimatización es un factor importante para el confort de los usuarios. Aquí es cuando se responden preguntas como "¿es el tiempo indicado suficiente para la preclimatización?" y "¿es correcta la autonomía calculada cuando se tiene en cuenta la temperatura interior?". Además, la sonoridad de los componentes individuales, como el compresor del aire acondicionado, es específicamente examinada a temperaturas elevadas.

El polvo fino también es un desafío particular en las pruebas en España, ya que los técnicos quieren saber dónde y sobre qué componentes se puede depositar y si el trabajo de sellado funciona en la práctica.

Diferentes países presentan diferentes circunstancias, un tópico que juega un papel muy importante en el programa de pruebas de Mercedes. La marca ha probado sus modelos eléctricos, incluido del EQA, el compacto, en Sicilia, para comprobar su comportamiento y el correcto funcionamiento de todos sus componentes en todo el mundo.

El Mercedes EQC será el primer eléctrico de la familia EQ en llegar al mercado, aunque aún no se sabe exactamente cuándo. La marca promete una autonomía de unos 500 kilómetros bajo el ciclo NEDC, una cifra parecida al de sus rivales, como el e-tron de Audi. El SUV eléctrico montará dos motores, uno en cada eje, que ofrecerán 402 CV de potencia.