Mercedes-Benz EQ Power

Mercedes-Benz ofrecerá 10 híbridos enchufables este año

La marca presenta la tercera generación de su tecnología EQ Power con más autonomía y una mejor gestión de la energía.

Mercedes-Benz S 560 e, la versión híbrida enchufable del Clase S.

Mercedes-Benz S 560 e, la versión híbrida enchufable del Clase S. / DAIMLER

Àlex Soler

Àlex Soler

Mercedes-Benz ofrecerá 10 híbridos enchufables (PHEV) este año con versiones para vehículos de los segmentos más importantes para la marca, desde los compactos hata los SUV. Entre ellos, la firma de la estrella confirma la llegada de una variante PHEV para el nuevo GLE, presentado en septiembre de 2018 y recién llegado al mercado con una autonomía eléctrica de 100 kilómetros. A finales de este año, también llegarán el Clase A y el Clase B con hasta 60 kilómetros de autonomía 100% eléctrica. En 2020, la marca alemana espera ofrecer hasta 20 versiones PHEV.

Mercedes-Benz introduce así la tercera generación de vehículos EQ Power, la nomenclatura de sus híbridos enchufables, y EQ Power+, la que usarán los coches AMG con tecnología híbrida de alto rendimiento. Los Mercedes-Benz EQ Power de tercera generación cuentan con un motor eléctrico de 122 CV (90 kW) de potencia y 440 Nm de par máximo que se puede combinar tanto con propulsores diésel como gasolina y permite la circulación en modo 100% eléctrica hasta una velocidad de 130 km/h.

Baterías con más capacidad

Los motores eléctrico de los nuevos EQ Power se alimentarán de una batería de iones de litio de 13,5 kWh de capacidad. Mercedes-Benz expone que ha conseguido aumentar su capacidad sin incrementar el tamaño gracias a la evolución de la química de las celdas de las baterías, que ha permitido una mayor densidad de las mismas. Esta tecnología ha sido desarrollada por Daimler Deutsche Accumotive.

La batería se podrá recargar de distintos modos. En primer lugar, los Mercedes-Benz EQ Power cuentan con un cargador de a bordo de 7,4 kW de capacidad de carga. En segundo lugar, mediante un cargador Wallbox instalado en el domicilio del conductor, que tardará alrededor de una hora y media en cargar la totalidad de la batería. Por último, también se podrán recargar a través de una toma doméstica, aunque el tiempo asciende hasta las cinco horas.

Para gestionar todo el sistema, Mercedes-Benz explica que sus vehículos gestionan el sistema de propulsión y adaptan su estrategia de consumo de energía a partir de los datos del navegador, la información de la cámara y los sensores para ajustarse al perfil específico de velocidad y ruta. Según si hay que cruzar ciudades o no, por ejemplo, el vehículo gestionará su gasto y recuperación de energía eléctrica. Además, el sistema ECO Assist ayudará al conductor a practicar una conducción eficiente gestionando la marcha por inercia y la recuperación de energía según la ruta y recomendando al conductor cuando levantar el pie del acelerador para recuperar energía si, como pone la firma como ejemplo, "se aproxima a una intersección".

Actualmente, Mercedes-Benz cuenta con variantes híbridas enchufables para el Clase E, tanto en motores diésel como gasolina, y para el Clase S con motor de gasolina, ambos con el mismo sistema eléctrico y con la eitqueta 0 emisiones de la DGT en el parabrisas.