SEGURIDAD VIAL

Más accidentes con furgoneta que nunca

Los accidentes con furgonetas dejan un balance de casi mil muertos en los últimos cinco años.

Más accidentes en furgonetas

Más accidentes en furgonetas / AGENCIAS

Línea Directa ha sacado una serie de conclusiones de su estudio “Furgonetas en la carretera: ¿un riesgo para la seguridad vial?”, que ha analizado la evolución de la siniestralidad de las furgonetas. Dicho estudio, que se ha presentado en el Hotel Hesperia del Paseo de la Castellana de Madrid, ha tenido como objetivo responder las muchas cuestiones acerca de la incidencia de la siniestralidad de las furgonetas en la seguridad vial. Además, ha logrado dar respuesta a una gran cantidad de cuestiones relacionadas con la problemática como, por ejemplo, ¿cómo están impactando en la seguridad vial los desplazamientos en furgoneta por carretera, en un país con más de 3,1 millones de autónomos y un crecimiento medio anual del 17% en el comercio electrónico?

Uno de los datos más reveladores del estudio presentado es que, en los últimos cinco años, los accidentes con furgonetas se han disparado un 41% frente al 12% de los coches, lo que ha dejado un balance de 935 muertos y casi 4.600 heridos graves. Sin embargo, esta situación se ha vuelto especialmente preocupante en las grandes ciudades, en las que el número de lesionados en accidentes con furgonetas se ha incrementado un elevado 94%, lo que ha aumentado de manera considerable el riesgo de sufrir un accidente mortal, que ya es un 35% mayor que en los turismos.

Diversos factores han contribuido para llegar a esta situación como, por ejemplo, el tejido empresarial español, en el que hay más de 3,1 millones de autónomos. En segundo lugar, también ha influido el importante aumento del número de automovilistas que alquilan una furgoneta sin tener preparación y, por último, el boom del comercio electrónico, que ha crecido un 17% de media anual durante los últimos diez años.

Éstas han sido algunas de las principales conclusiones que se extraen del estudio “Furgonetas en la carretera: ¿un riesgo para la seguridad vial? Análisis y evolución de su siniestralidad (2011-2015)”, en el que se han analizado en profundidad los 445.000 accidentes con víctimas registrados en España por la Dirección General de Tráfico (DGT) entre los años 2011 y 2015, en los que se vieron implicados 755.000 conductores y un total de 41.000 furgonetas.

Generalmente, el accidente en el que se ven implicadas las furgonetas suele ser múltiples, por alcance trasero contra turismos, y los suelen protagonizar hombres de entre 35 y 45 años, normalmente con una sólida experiencia al volante. En cuanto al tipo de vía, el accidente más habitual suele suceder en las autovías y en las autopistas, aunque la situación está cambiando a pasos agigantados durante los últimos años. En cuanto a la hora y la fecha, los accidentes con furgonetas suelen producirse a media mañana, los viernes y durante los meses de julio y octubre.

Respecto a estas furgonetas accidentadas, suelen ser antiguas y en mal estado, ya que presentan un 60% más de deficiencias que los turismos, principalmente en neumáticos, frenos y dirección; un problema que se agrava con la antigüedad del parque de furgonetas en España, que ya alcanza los dieciséis años, dato que muestra que son un 20% más antiguas que los turismos.