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Lamborghini y Ferrari no desarrollarán ningún deportivo 100% eléctrico

Ambas marcas rechazan la tendencia y defienden que el primer paso es la hibridación.

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El Ferrari FXX K saca 1.036 CV de potencia de su V12 y su motor eléctrico. | FERRARI

Ferrari y Lamborghini son diferentes. Los dos gigantes italianos son los fabricantes de superdeportivos más populares del mundo y basan cada uno de sus bólidos en sus principios y tradiciones. Es inconcebible que un 'Cavallino' rechace el lujo en su interior, pues la marca busca la excelencia en todos sus aspectos, versiones especiales a parte. También es impensable que un 'Toro' no tenga ese aspecto extremo donde todo este diseñado para mejorar el rendimiento y la sensación de velocidad. De la misma manera, ¿alguien se imagina a algun bólido de estas marcas que no ruja cuando se pise el acelerador? La respuesta es no.

Muchos fabricantes han anunciado últimamente su intención de electrificar toda su gama en un futuro cercano, ofreciendo solo vehículos híbridos y coches totalmente eléctricos en los próximos años. Lamborghini y Ferrari, por su parte, también jugarán a este juego, pero sin contemplar una electrificación total de sus bólidos. Ambas marcas trabajan actualmente en versiones híbridas pero no quieren ni pensar en un coche puramente eléctrico. Ejecutivos de ambas compañías han confirmado estos planes en el Salón de Fráncfort, en Alemania

El Ferrari 812 Superfast corre gracias a un V12 de 6.5 litros de 800 CV. | FERRARI

PRIMERO, VEHÍCULOS HÍBRIDOS

Michael Leiters, un alto ejecutivo de Ferrari, dijo durante la muestra alemana que no hay que tener prisa, que aún faltan muchos aspectos que mejorar en la movilidad eléctrica antes de dar el salto. "Hace falta más tiempo, más investigación para obtener el mismo rendimiento y, lo que es más desafiante, para obtener el mismo placer de conducción. Solo hay que pensar en el sonido y otras cosas que son esenciales para nosotros de los motores de combustión. Para nosotros, el primer paso es la hibridación".

Por su parte, Stefano Domenicali, director ejecutivo de Lamborghini, expresó el interés de su compañía por los sistemas híbridos. Sin embargo, también hizo hincapié en su completo compromiso por los motores V10 y V12 de aspiración natural. "No creo que el desarrollo de vehículos eléctricos llegue al segmento de los superdeportivos pronto pero la hibridación llegará durante los próximos años con total seguridad".

El Aventador S saca toda su fuerza de un V12 de 6.5 litros y 740 CV. | LAMBORGHINI

LOS QUE YA HAN DADO EL PASO

Ya hay fabricantes que han puesto fecha para dar el salto definitivo al camino del abandono de los motores tradicionales. Volvo fue uno de los primeros en anunciar que todos sus modelos tendrán motor eléctrico en 2019, algo que no excluye a los coches híbridos. Bentley también anunció que todos sus vehículos tendrían versiones híbridas enchufables durante los próximos años.

El mes pasado, Aston Martin expresó su intención de que todos sus modelos sean híbridos durante la próxima década y, la semana pasada, BMW aseguró que ofrecería 25 coches eléctricos, siendo 12 totalmente eléctricos, para el año 2025. En el sector de los superdeportivos, McLaren anunció el año pasado que la mitad de toda su oferta de vehículos tendría propulsión híbrida en el año 2020. 

Por su parte, Ferrari y Lamborghini no quieren hacer anuncios y prefieren seguir comprometidos con su tradición y con aquello que les hace únicos, eso sí, sin renunciar a la tendencia del sector a electrificarse. 

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