Volkswagen

La nueva Volkswagen llega en el Salón de Fráncfort

Volkswagen se reinventa con una transformación completa de la marca pasando por el logotipo y el diseño de sus coches.

Volkswagen se transformará en Fráncfort.

Volkswagen se transformará en Fráncfort. / VOLKSWAGEN

Àlex Soler

Àlex Soler

Llega una nueva era para Volkswagen, una era de electrificación y digitalización adaptada a la movilidad actual. Como adelantó este portal en abril de 2018, la firma de Stuttgart presentará en el Salón de Fráncfort su nuevo logotipo y su nueva imagen de marca para convertirse en una firma más joven, digital y moderna.

El nuevo logotipo llegará de la mano del ID.3, el primer vehículo eléctrico de la marca, que se presentará también en la muestra alemana. "El cambio de marca integral es la consecuencia lógica de la reorientación estratégica de nuestra marca", explica Jürgen Stackmann, responsable de ventas, marketing y posventa del comité ejecutivo de la marca Volkswagen. Según asegura la misma marca, el diseño del nuevo logotipo y, en general, "la nueva Volkswagen" ha sido diseñado internamente por su equipo de diseño y marketing.

La nueva estrategia de Volkswagen

La compañía presentará una nueva imagen que traerá consigo un nuevo lenguaje estético también para los vehículos y una nueva estrategia de trato con el cliente. Según promete Volkswagen, su nuevo lenguaje visual "será muy distinto del que ha proyectado hasta ahora" que se adapte al presente y futuro de la misma empresa y del sector de la automoción. "En un futuro, el enfoque ya no estará tanto en el coche, sino en la vida y en la experiencia de movilidad de las personas", reza el comunicado de Volkswagen.

En términos estéticos, el nuevo logotipo será más moderno, más claro y más simple, reduciéndose a sus elementos esenciales con un nuevo diseño plano y bidimensional. Volkswagen pretende darle un uso más flexible y adaptarlo al entorno digital. Estas características también se aplicarán a la tipografía, los colores y los diseños usados por la marca en el futuro. Además, como confirma la empresa, "será un logo con sonido, que reemlpazará el eslogan de la marca, que tendrá una voz femenina en el futuro".

La transición de la 'vieja Volkswagen' a la 'nueva Volkswagen' se iniciará en septiembre en Europa, llegando a China en octubre y a los mercados americanos en 2020. Según expone la firma de Stuttgart, "en total se verán afectados 171 mercados y se reemplazarán 70.000 logos en más de 10.000 instalaciones en todo el mundo".

Historia del logotipo de Volkswagen

El nuevo logotipo presentado en Fráncfort podría suponer la mayor revolución desde que en 1939 se abandonara el logotipo original de 1937 por uno simplificado muy parecido al actual. Desde entonces, la imagen gráfica de Volkswagen ha variado ligeramentee siete veces.

Desde 1978, el logotipo apenas ha cambiado, adaptándose a las tendencias de diseño del cada momento para mantenerse moderna. De este modo, con la base del logotipo de 1945 pero en color, ha ido añadiendo profundidad, sombras y hasta luz. En el último cambio, en 2012, se apostó por un logotipo con profundidad que se ha mantenido hasta ahora, que la electrificación y la digitalización demandan una revolución.