CONDUCCIÓN EFICIENTE

Ford logra dos récords de ecoconducción con el Fiesta y el Ranger

Ford demuestra que conducir de forma sostenible es divertido, además que nos lleva a batir récords.

Fiesta ranger

2,3 l./100 km: el sueño de todo ecologista. / FORD

Laerke Saura Birk

La conducción ecológica es clave para Ford. Avanzando en este sentido, los ingenieros de la marca han sabido crear dos vehículos altamente sostenibles y que van en sintonía con los cambios ambientales que está tratando de hacer nuestra sociedad. Ellos son el nuevo y consolidado Ford Fiesta, y el original y versátil pick-up Ford Ranger, que a partir de técnicas de conducción respetuosas con el medio ambiente marcan tres nuevos récords de eficiencia de combustible en estos dos modelos.

LA FIESTA DEL ÉXITO

En el caso del Fiesta, con motor TDCi diésel de 120 CV y pilotado por una pareja de lujo formada por un periodista, Paul Clifton, y un ingeniero, Ian McKean; se hizo con el título general del MPG Marathon anual del Reino Unido con una eficiencia de combustible media de 2,3 l/100 km durante los 570 km recorridos. Esto supone una mejora de hasta el 12% respecto el récord anterior, y una mejora del 34% con respecto a las cifras oficiales de eficiencia de combustible del modelo. Es decir, si buscas un buen motor con el que no haya que ir a repostar cada dos por tres, el Fiesta podría ser tu coche.

Pero la trayectoria de premios del Fiesta no se acaba aquí, y también arrasa cuando se trata de gasolina. En su versión de este combustible, con el premiado motor de gasolina EcoBoost 1.0 litros 125 CV y pilotado por los antiguos miembros del equipo de rally Ford Andy Dawson y Andrew Mariott, el Fiesta logró una media de eficiencia de combustible de 2,9l/100 km, que les coronó como campeones en la categoría de gasolina. 

Des de Ford, nos recuerdan que "maximizar la eficiencia de combustible no solo ayuda a ahorrar dinero. Conducir así también pude resultar divertido gracias a la excelente dirección y suspensión del nuevo Fiesta". 

AÚN MÁS LEJOS CON EL RANGER

Vamos más allá, y veamos los resultados que logró Ford con el Ranger. Gracias a la pareja noruega Knut Wilthil y Henrik Bochgrevink, el Ford Ranger TDCi diésel de 2.2 litros estableció un récord mundial (no confirmado) de la distancia más larga recorrida en un pick-up con un solo depósito de combustible.

Hagan sus apuestas. ¿Cuánto es capaz de recorrer una pick-up de Ford con un solo depósito? Si has apostado por los 1616 kilómetros estarás de enhorabuena, porque esta es la respuesta. Y lo hace en un paisaje envidiable, travesando países nórdicos como Noruega, Suecia, y Finlandia a una velocidad media de 60 km/h, ideal para verlo todo.

Cabe tener en cuenta que fue un recorrido en el que destacan las dificultades dadas por el panorama metereológico, pero aun así, la eficiencia de combustible lograda fue de 5.0 l./100 km durante las 30 horas que llegó el viaje. Se trata de una mejora del 23% respecto a las cifras oficiales del modelo.

TAMBIÉN EN CASA

En España, Ford se ha proclamado campeón en la categoría absoluta de consumo y emisiones del ALD Ecomotion Tour, un rally ecológico organizado por al compañía de renting y gestión de flotas ALD Automotive en las ediciones 2014, 2015 y 2016 con los modelos Tourneo Connect 1.6 TDCiFord Mondeo 2.0 TDCi y Ford S-MAX 2.0 TDCi, respectivamente.

MÁS SOBRE EL FIESTA

Si después de estos datos descubres que el Ford Fiesta quizás es tu próximo coche por sus mejoras en ecologia, te contamos más sobre él. El Fiesta salió a la venta en Europa a principios de este año, por lo que es un modelo nuevo que conserva su espíritu 'fiestero' que siempre hemos conocido.

La eficiencia oficial es de 3,2 l/100 km, lo que no está nada mal, aunque el récord establecido nos da muchas ganas de probar de conducirlo de forma eficiente. Además, incorpora facilidades con tecnologías capaces de detener automáticamente el motor cuando el tráfico se ha detenido y arranca rápidamente cuando éste vuelve a avanzar, y un botón Eco para cajas de cambio manuales que ajusta la configuración del motor para ayudar a los conductores a ahorrar aún más combustible cuando lo deseen.

Ver ficha de Ford Fiesta en Motor Zeta (versión 3 puertas aquí