La fiscalía pide atestados más detallados para poder condenar a los conductores drogados
Reclama que la policía rellene un "acta de signos" que refleje el comportamiento del conductor y permite a los agantes grabarles
Patricia Martín
El fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha remitido un oficio a las policías con competencias en tráfico para que a partir de este viernes, además de la prueba de saliva, rellenen un acta exhaustiva de signos sobre el comportamiento del conductor, única y estandarizada, que pueda servir como "prueba determinante" a la hora de condenar a una persona por conducir tras haber consumido drogas. La fiscalía permite además a los agentes grabar al conductor, para probar su afectación por el consumo de sustancias ilegales.
Con estas medidas, el Ministerio Fiscal quiere reforzar la escasa respuesta penal a esta conducta, ya que el año pasado sólo se instruyeron 251 diligencias penales de los 49.890 positivos detectados en las carreteras por la Guardia Civil. De ello, menos de 200 se tradujeron en condenas, mientras que por la presencia de alcohol el número de condenados superó los 56.000.
Y es que mientras en el caso del alcohol el Código Penal marca a partir de qué tasa el conductor debe ser condenado, en el caso de las drogas la "ciencia no ha conseguido determinar la tasa a partir de la cual se ven afectadas las aptitudes psicofísicas del sujeto", según explicó el fiscal coordinador en rueda de prensa.
El delito
Ante este problema, el Ministerio Fiscal ha considerado necesario que las policías de Tráfico rellenen un "acta de signos" que complete a las pruebas realizadas en saliva, el laboratorio y otras diligencias, para que más casos puedan ser derivados a los juzgados y el juez pueda determinar si concurre el delito de conducción bajo los efectos de las drogas.
En el acta los agentes deben apuntar si el conductor tiene problemas para expresarse, moverse, la pupila dilatada, presenta signos de desorientación, etc.
La tendencia al alza
El refuerzo de la respuesta penal viene motivado porque hay una tendencia al alza en la conducción bajo los efectos de las drogas. Así, según el último informe del Instituto Nacional de Toxicología, casi se ha duplicado el porcentaje de conductores fallecidos que la autopsia determinó que habían consumido sustancias estupefacientes en la última década.
Según los datos del 2018, del 43% de conductores que dieron positivos a alcohol, drogas o psicofármacos, el 44% habían consumido drogas sólas o asociadas a otras sustancias.
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