OFENSIVA ELÉCTRICA

Ferrari ya prueba el motor híbrido que ofrecerá para todos sus modelos nuevos

Ferrari quiere opciones híbridas para todos sus modelos en el futuro. Además su SUV será exclusivamente híbrido.

Sergio Marchionne

Marchionne junto al LaFerrari, el híbrido de la marca. / AP

Àlex Soler

Àlex Soler

Ninguna marca en el mundo puede girar la cabeza ante las tendencias del mercado, ni siquiera las más prestigiosas como Ferrari o Harley-Davidson, que ya han anunciado sus intenciones de lanzar modelos eléctricos dentro de muy pocos años. Aunque, en enero, Marchionne, CEO de Ferrari, no dio más explicaciones más allá de confirmar que habría un 'Cavallino eléctrico', ahora ha dado algún que otro detalle más a Bloomberg.

En los últimos meses, tal y como ha confirmado Marchionne a la agencia Bloomberg, han estado probando mecánicas híbridas con capacidad de funcionar solo con energía eléctrica. "Puedes correr en silencio", asegura el CEO de la marca. Según BloombergFerrari no tiene planeado producir un vehículo 100% eléctrico antes de 2022. Sin embargo, tal y como explica el directivo,"antes de 2022 Ferrari mostrará todo el poder de la electrificación".

LOS PRIMEROS HÍBRIDOS

Ciertamente, Ferrari ya ha vendido vehículos híbridos en el pasado. El Ferrari LaFerrari, con 963 CV de potencia combinada entre un V12 de 6.3 litros de 800 CV y una unidad KERS de 163 CV, o su derivado FXX-K Evo, un LaFerrari preparado para competir en circuito, son buenos ejemplos. Sin embargo, la firma italiana jamás a vendido un coche capaz de propulsarse solo con energía eléctrica, como sí hizo Porsche con el 918 Spyder o McLaren con el P1.

Según BloombergFerrari empezará a ofrecer una nueva mecánica híbrida que podrá propulsar el vehículo solo con energía eléctrica y, a medio plazo, la opción de equipar este propulsor híbrido estará disponible en todos los modelos nuevos. Además, el SUV que la marca pretende lanzar en 2020 se venderá solo con este motor y, según apunta Marchionne, "será el SUV más rápido del mercado".

Marchionne está preparando un plan de negocio para los próximos cinco años, que terminará en 2022, culminará con su retirada y presentará en septiembre. Este plan contemplará todo este salto a las mecánicas híbridas para adaptarse al mercado. El plan eléctrico de Ferrari se asemeja mucho al de otras marcas de lujo, como Bentley o Aston Martin, que pretenden que la mayoría de sus coches utilicen energía eléctrica de algún modo a mediados de la próxima década.

Además, siempre según Bloomberg, uno de los objetivos será doblar los beneficios hasta llegar a los 2 billones de euros en 2022, objetivo donde los nuevos modelos y motores jugarán un papel importantísimo.

NUEVA FILOSOFÍA

Ferrari espera aumentar su producción anual hasta las 15.000 unidades, en 2017 produjo 9.000. Este aumento debe llegar de parte de nuevos clientes bienestantes que quizás no comprarían un hiperdeportivo que alcance los 400 km/h pero sí pagarían más de 300.000 euros por coches lujosos y exclusivos que puedan usar cada día. 

Marchionne asegura que este cambio de enfoque de las prestaciones extremas hacia el lujo no es algo nuevo para Ferrari porque, a pesar de vender el LaFerrari y sus 963 CV por más de un millón de euros, también venden el GTC4 Lusso, un vehículo que ofrece espacio para cuatro adultos y que combina grandes prestaciones con elegancia. Marchionne declaró a Bloomberg que pretenden expandir esta idea de ofrecer vehículos más enfocados al confort y a la distinción que a las grandes prestaciones. "En los últimos 15 años nos centramos mucho en las prestaciones de los superdeportivos. Necesitamos reavivar nuestro interés en los otros aspectos", admitió.

Algo está cambiando en Ferrari, que se está adaptando a las tendencias de la industria. Hace un tiempo, Marchionne cerró la puerta a un SUV y a los eléctricos. Ahora, parece que Ferrari quiere jugar un papel importante y seguir siendo, pese a la electrificación, la marca más prestigiosa del mundo.