ANIVERSARIO EN FERRARI

Ferrari celebra los 70 años de la salida de su primer deportivo de Maranello

El 12 de marzo de 1947, Enzo Ferrari cruzaba la puerta de su fábrica con el primer deportivo de la marca, el 125 S.

El LaFerrari Aperta y el 125 S, pasado y presenta de Ferrari.

El LaFerrari Aperta y el 125 S, pasado y presenta de Ferrari. / ANDREA GIOVANELLI

Àlex Soler

Àlex Soler

Ferrari, el fabricante de superdeportivos más famoso del mundo está de aniversario. La firma italiana celebra los 70 años de la salida de su primer bólido de la legendaria fábrica de Maranello, el Ferrari 125 SEnzo Ferrari se veía sentado en su sueño, un deportivo exclusivo fabricado en Italia, su tierra. El fundador de la marca del 'Cavallino Rampante' quería fabricar coches exclusivos en un país que se estaba recuperando de la terrible II Guerra Mundial y el 125 S era el primer modelo fabricado para empezar a cumplir su deseo.

El 12 de marzo de 1947, el Ferrari 125 S se convertía en el primer vehículo de la marca Ferrari. Montaba un motor de 12 cilindros en uve, para conseguir grandes prestaciones, que fue ideado por Gioacchino Colombo, con la colaboración de Giuseppe Busso y Luigi Bazzi. En el momento de ponerse en marcha, el 125 S se dio una pequeña vuelta de prueba por los alrededores de Maranello. Dos meses después, otro sueño de Enzo Ferrari se vio cumplido. Su primer deportivo, pilotado por Franco Cortese, debutó en competición en el Circuito de Piacenza

"UN FRACASO PROMETEDOR"

Una avería en la bomba de alimentación dejó al 125 S sin su primera victoria en su debut. Franco Cortese tuvo que abandonar la competición por el problema mecánico justo cuando se encontraba en cabeza de carrera. Enzo Ferrari definió esa primera prueba como ''un fracaso prometedor'' y no se equivocó.

Enzo Ferrari calificó el debut de su 125 S como "un fracaso prometedor", sus palabras no pudieron ser más acertadas y su firma se convirtió en sinónimo de prestaciones, velocidad y exclusividad.

El 20 de mayo de 1947, solo 9 días más tarde, el 125 S lo volvía a intentar en el Gran Premio de Roma con Cortese de nuevo al volante. Tras 40 vueltas, y una distancia de 137,6 kilómetros, Cortese terminó primero estableciendo una media de 88,5 km/hRoma fue la primera ciudad en ver ganar a un Ferrari, la primera de seis ese año, y el prólogo de otros 70 dominando el mundo.

LAFERRARI APERTA, REGALO DE CUMPLEAÑOS

La firma italiana ha creado un supercoche para celebrar los 70 años de la marca de Enzo Ferrari. Siguiendo sus principios: excelencia, prestaciones, estilo exclusividad, el LaFerrari Aperta sale de Maranello para los clientes más fieles del 'Cavallino'. Una serie especial limitada descapotable de su ya conocido LaFerrari.

Los que se hagan con esta delicia tendrán detrás de su asiento un propulsor térmico V12 de 6.262 centímetros cúbicos, que desarrolla 800 caballos, acoplado a un motor eléctrico de 120 kW, para una potencia total de 963 CV. Este motor promete unas prestaciones increíbles para su conducción al aire libre, además de la sensación de lujo que siempre se tiene a los mandos de un Ferrari.

HITOS DE FERRARI

La firma italiana también ha celebrado sus 70 años con la presentación, en el Salón de GInebra, de su 812 Superfast, una fiera de 800 CV con un diseño novedoso que no ha decepcionado a los curiosos. 

Como todas las marcas del mundo, el fabricante más codiciado del planeta ha tenido, durante su historia, momentos que han definido su futuro. Estos son algunos de los hitos más importantes del 'Cavallino Rampante':

1947 - Nace Ferrari, el 125 S sale de Maranello dispuesto a comerse el mundo.

1950 - Ferrari debuta en la Fórmula 1 cuando se crea el campeonato. Ferrari es la única escudería que ha participado en todos los mundiales.

1958 - Ferrari consigue su primer título de campeón del mundo con Mike Hawthorn al volante. 

1967 - Las 24 horas de Daytona terminan con tres Ferraris en cabeza, el 412 P y dos 330 P4.

1969 - Fiat se convierte en accionista de Ferrari.

1972 - Se inaugura la pista de Fiorano, el circuito de pruebas de la Casa de Maranello.

1984 - Nace un mito. Se presenta el Ferrari Testarossa en el Salón de París.

1987 - En Frankfurt, debuta ante el mundo el histórico F40.

1993 - Nace el Ferrari Challenge, un campeonato monomarca creado por el mismo fabricante.

2004 - Ferrari hace historia en la Fórmula 1. El 'Cavallino' suma seis años consecutivos ganando el Mundial de Constructores y cinco el de Pilotos.

2013 - Se empieza a fabricar el LaFerrari, el primer híbrido de la firma italiana con unas prestaciones increíbles.

2016 - Se presenta en París el mencionado LaFerrari Aperta, el regalo de cumpleaños del 'Cavallino'

2017 - El 812 Superfast ve la luz en Ginebra.