FERRARI

Ferrari anuncia su primer superdeportivo eléctrico

La firma italiana quiere competir con coches como el Tesla Roadster y, además, también fabricará un SUV.

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Sergio Marchionne, CEO de Ferrari. / FERRARI

Àlex Soler

Àlex Soler

El tiempo pasa y las cosas cambian. En estos tiempos que corren, los avances tecnológicos llegan cada vez con más velocidad y ni los más auténticos pueden resistirse a evolucionar para no quedarse desfasados. Todos en el mundo de la automoción saben que la electrificación total de los coches es el futuro y que los motores de combustión interna tienen los días contados. 

Como adelantó Motor Zeta, durante el Salón de FráncfortStefano Domenicali, director ejecutivo de Lamborghini, aseguraba que la electrificación no llegaría al segmento de los superdeportivos pronto, apostando por la hibridación como primer paso. Por su parte, Michael Leiters, un alto ejecutivo de Ferrari, era contundente al afirmar que aún quedaba tiempo para ver un 'Cavallino' eléctrico y que los híbridos llegarían antes.

LLEGÓ EL DÍA

Poco tiempo ha pasado desde que ambas marcas declararan su amor incondicional por la gasolina, pero Lamborghini ya presentó el Terzo Millennio, un concepto de superdeportivo eléctrico que busca experimentar con la tecnología más avanzada y que servirá como base para sus próximos eléctricos. Por su parte, Ferrari, tan reticente a hablar de coches eléctricos durante los últimos meses, acaba de confirmar que sí, que habrá un Ferrari eléctrico que y que podrá competir con modelos como el Tesla Roadster.

El mismo Sergio MarchionneCEO de Ferrari, ha confirmado que la marca trabaja en un superdeportivo completamente eléctrico propulsado por motores eléctricos. De esta manera, este podría ser el primer Ferrari que no monte ninguno de sus motores más famosos, el V12 y el V8. No se ha cortado el director ejecutivo de la marca italiana en apuntar directamente al superdeportivo de Tesla como uno de los coches que quieren batir con su primer coche eléctrico. "Si se va a construir un coche eléctrico, entonces Ferrari será el primero", dijo Marchionne, según Bloomberg. "La gente está asombrada de lo que Tesla ha hecho con su superdeportivo. No estoy tratando de minimizar lo que hizo Elon, pero creo que es realizable por nosotros", sentenció.

De esta manera, Marchionne dejó entrever que no solo llegará un Ferrari eléctrico, sino que además podría llegar antes que el Tesla Roadster, que llegará al mercado en 2020. De esta manera, el Ferrari eléctrico se uniría a unos cuantos modelos que están previstos para ser lanzados en los próximos años y que están destinados a declarar la guerra a Tesla y su Roadster y Model S. Algunos ejemplos serán el BMW i8 eléctrico y el Porsche Mission E, que llegará en 2019.

LA INDUSTRIA

Según BloombergMarchionne atribuye este cambio de mentalidad de la marca a los cambios que está viviendo la industria de la automoción. Así, el CEO de Ferrari prevé que para 2025 menos de la mitad de coches serán vehículos tradicionales y, para entonces, las marcas dispondrán de muy poco tiempo para reinventarse. Además, el director ejecutivo de la marca italiana aseguró que las únicas empresas que sacan beneficio de estos coches son las de alta gama. 

Según Marchionne, los constructores de alta gama tendrán menos de una década para reinventarse y apostar por las nuevas tecnologías y lucharán por mantener su prestigio. Sin embargo, en ese tiempo las marcas de gama media y baja deberán no solo reinventarse, sino además competir con empresas como Waymo, Navya o Aptiv

Y UN SUV

Como adelantó Motor ZetaFerrari también tiene previsto el desarrollo de un SUV. Marchionne también confirmó esta noticia en el Salón de Detroit pero no dio excesivos detalles ni una fecha de lanzamiento. El directivo solo aseguró que será un Ferrari con todas las de la ley. "Será como debe ser un vehículo de Ferrari", dijo al medio AutoExpress. "Tiene que ser y debe conducirse como un Ferrari". Sin duda, estos comentarios difieren mucho del aquel que hizo cuando le preguntaron por un SUV de la marca en 2016. "Tendrán que dispararme primero". 

Así, Ferrari se va de Detroit habiendo anunciado un superdeportivo eléctrico que competirá con el Tesla Roadster y que, según sus palabras, llegaría antes y habiendo confirmado la construcción de un SUV, aunque no ha dado detalles de 'timing' ni especificaciones técnicas ni estéticas.