Movilidad eléctrica

España, a la cola europea en movilidad eléctrica

Según el Barómetro trimestral de la electromovilidad de Anfac, España, con 16,1 puntos sobre 100, solo supera a Italia.

España suspende en electromovilidad.

España suspende en electromovilidad. / MOTOR

Àlex Soler

Àlex Soler

España está a la cola de Europa en electromovilidad. Según los datos del último Barómetro Anfac trimestral de la Electromovilidad, realizado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), el país mejora su puntuación desde los 15 puntos sobre 100 hasta los 16,1, quedando en penúltimo lugar solo por delante de Italia. Todos los países europeos, según Anfac, han incrementado la penetración de la electromovilidad subiendo la media de la Unión Europea hasta los 23,8 puntos.

El barómetro de Anfac valora el cumplimiento de objetivos dedicados a la penetración de la movilidad eléctrica, como el aumento de la cuota de mercado del vehículo electrificado o de la cuota de eléctricos puros o el desarrollo de la infraestructura de carga, para otorgar un valor sobre 100 a las regiones españolas y los países europeos.

Notas por comunidades

En ese sentido, según AnfacAsturias es la primera comunidad autónoma de España gracias al esfuerzo realizado en el último trimestre para aumentar la demanda del vehículo eléctrico en la región y, sobre todo, la instalación de puntos de carga. Con 22,7 puntos sobre 100, subiendo ocho desde el anterior barómetro, destaca sobre Catalunya, con 22,6 puntos y Madrid, que cierra el podio con 18,6 puntos.

Por contra, a la cola figuran Ceuta y Melilla, con 4,3 puntos, Murcia, con 9,4 puntos, Galicia, con 9,6 puntos y La Rioja, con 10,3 puntos. Aun así, y pese al crecimiento asturiano, desde Anfac destacan que las cifras "están aún lejos de la puntuación 100, que sería el nivel óptimo". Para Anfac, la clave de las diferencias de puntuaciones entre cada región española han sido la efectividad de los planes de ayuda para la compra de vehículos y la expansión de la infraestructura de carga. "El Plan Moves ha tenido un éxito desigual según la región. En la mayoría de las comundiades, la evolución del consumo de fondos está siendo lenta para la adquisición de turismos, lo que hace al Plan ineficaz para estimular la compra", defiende Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac.

En el caso de los vehículos eléctricos, Madrid destaca por encima de cualquier otra comunidad en términos de ventas de este tipo de vehículos gracias al segundo Plan MUS (Movilidad Urbana Sostenible). En el otro lado de la balanza, Extremadura está en el último puesto por ser la única región sin haberse puesto en funcionamiento el plan Moves.

Paralelamente, Asturias, con 30,8 puntos, y Catalunya, con 27,3 puntos, lideran el indicador de infraestructuras de cargaMadrid, por contra, se queda debajo de la media española con solo 14,7 puntos.