Las marcas más valiosas

El motor, bien representado en la lista de las compañías más valiosas

Toyota encabeza la lista del sector por tercer año consecutivo y se coloca en la octava posición global.

Toyota es la marca de coches más valiosa del mundo.

Toyota es la marca de coches más valiosa del mundo. / TOYOTA

Redacción

Toyota firma su tercer año consecutivo como la marca de coches, y de todo el mundo del motor, más valiosa según el informe Best Global Brand 2019 de la consultora Interbrand. Como es habitual, las firmas tecnológicas dominan el ranking de las 100 empresas más valiosas del planeta, ocupando cinco posiciones en el top 10, AppleGoogleAmazon y Microsoft en los cuatro primeros puestos y Samsung en el sexto. No obstante, algunas de estas también tienen que ver con el motor, ya que la firma de la manzana mordida o Google desarrollan tecnología autónoma y Samsung produce baterías.

Hay descender hasta el séptimo puesto global para encontrar a Toyota, que con 56.246 millones de dólares es la firma automovilística más valiosa del mundo, seguida de cerca por Mercedes-Benz, en octava posición con 50.832 millones. El podio del sector del motor lo cierra BMW, en la undécima posición con 41.440 millones de dólares. Desde BMW, ya hay que descender 10 puestos hasta la 21 para encontrar a la siguiente firma Honda (21 con 24.422 millones de dólares).

Subidas y descensos

Entre las subidas y caídas más importantes en cuanto a las marcas del sector de la automoción y del motor destacan la de Nissan, con una pérdida de 12 posiciones hasta la 52 global con 11.502 millones, los siete puestos menos que registran Kia (78 con 6.458 millones) y Land Rover (85 con 5.855 millones) y la de Harley-Davidson, cuyos problemas para animar al comprador joven y mejorar sus registros de igresos y ganancias les han dejado en la posición 99 de la lista con un valor de 4.793 millones de dólares. Según los datos de Infobrand, la mítica firma de motocicletas ha perdido casi 1.000 millones en dos años.

Paralelamente, las firmas que más suben han sido FerrariPorsche y Volkswagen. La marca italiana y la de Stuttgart vienen mejorando notoriamente sus resultados económicos este año y su cifra de ventas, mientras que Volkswagen ha incrementdo su beneficio oprativo un 11,2% durante los tres primeros trimestres del año. De este modo, Ferrari, que dejó de aparecer en la lista en 2014, volvió en 2017 para situarse en la posición 88 y terminar, en 2019, en la 77 del global. Mientras, Porsche, que ha repetido este año como la compañía de lujo más importante del mundo según Brand Finance, ha ascendido dos posiciones, hasta la 50 y Volkswagen una, hasta la 40.