Carreteras

El Gobierno estudia un peaje "simbólico" en las autovías gratuitas

José Luis Ábalos, ministro de Fomento, considera que se tienen que tener en cuenta dos principios: el que contamina paga y el pago por uso.

Desvío hacia la autopista de peaje del Aeropuerto de Madrid y hacia la autovía gratuita A-1.

Desvío hacia la autopista de peaje del Aeropuerto de Madrid y hacia la autovía gratuita A-1. / REUTERS / ANDREA COMAS

Agencias

El debate del pago por uso de las infraestructuras se mantiene abierto. No se pudo cerrar en la anterior legislatura y sigue sobre la mesa, según el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, que ha recordado este martes que las autopistas y autovías, salvo las que operan bajo una concesión, son las únicas infraestructuras en materia de transporte que no están sometidas a un pago por uso. Ábalos ha reconocido que el Gobierno se plantea establecer un pago "simbólico" por el uso de las autovías no concesionadas.

>"Es una cuestión recurrente", ha dicho el ministro en una entrevista en Tele 5 y ha recordado que en la legislatura pasada el PSOE planteó la creación de una subcomisión de estudio sobre la financiación de la red de carreteras de alta capacidad que no llegó a constituirse porque se convocaronb elecciones. El objetivo de esta subcomisión, ha subrayado, era abordar "desde un punto de vista serio y riguroso" cómo financia España esta red de alta capacidad, concretamente las autopistas y autovías gratuitas para el usuario y que tienen un coste para el erario público de 1.100 millones de euros en conservación

"Es la única infraestructura en materia de transportes en la que el usuario no abona nada, salvo las concesionadas. En el resto todas están sometidas a un pago por uso. Es una reflexión y también cómo se puede derivar a la política social el uso de estos instrumentos. Pero es un debate que ni siquiera se ha iniciado", ha apuntado el ministro.

"El que contamina paga"

En unas declaraciones a 'El País', Ábalos ha asegurado que hay que abordar de manera urgente este debate teniendo en cuenta dos principios: el que contamina paga y el pago por uso. Además, afirma que no puede haber territorios donde estas infraestructuras son de pago y otros donde no lo son. "Es uno de los retos del nuevo Gobierno. Mi idea es que hay que aplicar esos dos principios", confirma Ábalos. El proceso de discusión se ha puesto sobre la mesa, pero el problema es que sigue sin haber Gobierno. Cuando se constituya, y si es el PSOE quien gobierna, se emprenderá ese debate con las comunidades autónomas, prvisiblemente a través del mismo esquema de subcomisión que planteó en la anterior legislatura, según fuetnes de Fomento.

El debate, en todo caso, satisface a la industria de las concesionarias. El presidente de la patronal de grandes constructoras y concesionarias, Seopan, Julián Núñez, ha calificado esta eventual medida de "beneficiosa" tanto para la economía española como para el conjunto de la sociedad. En declaraciones a la 'Cadena Ser', Núñez ha señalado que, en su opinión, esta medida tenía que haberse implementado en España mucho antes, ya que prácticamente en toda Europa se paga por el uso de las vías de alta capacidad.

Al margen de las autopistas

El proceso que debe llevar al pago por uso de las autovía se mueve de forma paralela al de la reversión de las cocensiones de las autopistas de peaje en España y  la posterior licitación del mantenimiento de esas vías de alta capacidad. De hecho Fomento ha aprobado la licitación del mantenimiento y conservación de las autopistas AP-7 y la AP-4 por valor de 153 millones de euros. Se trata del proceso según el cual, esas autopistas quedarán libres de peaje a partir del 1 de enero del 2020, aunque está por definir cuál será el futuro de esas vías rápidas.

La licitación afecta a cuatro tramos situados en Tarragona, Castellón, Valencia y Alicante. Los contratos tienen un valor total de 129 millones de euros. A esos hay que sumar otros 24 millones de euros por el contrato de un sector de la AP-4, entre Sevilla y Cádiz.