DODGE VIPER

El Dodge Viper encara su último mes de vida

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El 31 de agosto, Dodge dejará de producir su mítico Viper. / DODGE

Àlex Soler

Àlex Soler

En 2010 tocaba fondo uno de los 'muscle cars' más famosos de siempre, el Dodge Viper, digno rival del Chevrolet Camaro y del Ford Mustang por el trono de los deportivos pesados americanos. Sin embargo, no todo estaba perdido. En 2012, la firma estadounidense lanzaba una nueva generación de su coche más famoso con grandes esperanzas aunque el resultado fue negativo. Dodge se centró en en lanzar algunas ediciones especiales pero, aun así, la demanda del Viper no remontó. A principios de año, la marca confirmó lo que muchos se temían: el Dodge Viper iba a morir.

Ralph Gilles, responsable de diseño de Fiat Chrysler Automobiles, fue el encargado de anunciar, en el Salón de Chicago, que el día 31 de agosto, la pequeña planta de Detroit donde se fabrica el Viper dejará de producirlo. Las razones son totalmente entendibles. El deportivo es muy caro de producir, pues casi se hace a mano cada unidad. Este hecho, sumado a la poca demanda tras su vuelta en 2012, han acabado por sentenciarlo.

UN COCHE 'OLD SCHOOL'

Otro problema es su impresionante motor. En una época marcada por Tesla, los coches eléctricos, las medidas anticontaminantes y el ecologismo, un V10 de 8.4 litros de 640 CV no tiene cabida. El Viper es uno de los pocos coches que aún mantienen el espíritu deportivo, agresivo y despreocupado de los bólidos norteamericanos de antaño. Cuando el Camaro y el Mustang se adaptaron a los nuevos tiempos, Dodge se mantuvo firme a los principios del modelo. Es un coche 'Old School', tanto, que pronto pasará a la historia.

Como un coche fiel a su origen, el Viper nunca tuvo un motor de menos de 8.0 litros ni montó una caja de cambios automática. Es más, solo en la última generación llegó a incorporar el control de estabilidad. Para despedir a la leyenda, sin embargo, Dodge va a jugar su último as bajo la manga con el lanzamiento de cinco versiones especiales, cada una personalizables y en las que se podrá hasta grabar el nombre en una placa en el bólido. Estas son las cinco versiones:

Dodge Viper GTS-R Commemorative Edition ACR

100 unidades de este bólido saldrán de la fábrica de Detroit. Esta versión rinde homenaje al mítico Viper GTS-R GT2 de competición. Usará los colores que lo caracterizaron en su momento, el blanco y el azul. Este modelo montará frenos carbonocerámicos, una aerodinámica extrema, piezas en fibra de carbono y la bandera de Estados Unidos en el pilar B. 

Dodge Viper Snakeskin Edition GTC

El Snakeskin es la evolución de la versión con el mismo nombre que salió en 2010. Es el que más honra a su nombre 'Viper', pues con su color verde y sus líneas negras imita la piel de una víbora, animal que tan bien definió la esencia del bólido. Serán fabricadas solo 25 unidades de esta magnífica edición del Viper.

Dodge Viper 1:28 Edition ACR

Otro homenaje. La marca ha querido recordar los modelos del bólido que más triunfaron durante su larga vida con estas cicno ediciones especiales. Esta rinde tributo al Viper ACR que estableció el récord de vehículos de producción en Laguna Seca en 2015. Randy Pobst fue el encargado de establecer el tiempo de 1 minuto 28 segundos que significó el nuevo récord. Las 28 unidades que se producirán serán negras con una enorme franja roja en medio y montarán frenos carbonocerámicos, un pack de aerodinámica y varios detalles exclusivos de la versión.

Dodge Viper Dealer Edition ACR

Serán la viva imagen de Estados Unidos. Esta versión especial solo se podrá adquirir en los concesionarios más emblemáticos de SRT, el Tomball Dodge en Tomball, Texas, y el Roanoke Dodge, en la ciudad de Roanoke, en Illinois. Se venderán 33 unidades como máximo de un modelo que será blanco con una franja central azul y una roja en el lado del conductor.

Dodge Viper VoooDoo II Edition ACR

Igual que el Snakeskin, esta versión es la evolución del VooDoo Edition del 2010. Como mucho, solo 31 unidades de este oscuro Viper serán vendidas. Este será completamente negro con una franja de color granito y bordes rojos. Su silueta será extremadamente aerodinámica y también montará frenos carbonocerámicos y detalles en fibra de carbono. 

MORIR MATANDO

Por si no bastara con el lanzamiento de estas cinco ediciones especiales, el Viper no puede dejar de producirse sin intentar un último asalto al Infierno Verde. Aunque no cuentan con el respaldo del fabricante, un equipo privado se ha lanzado al asfalto de Nürburgring para dar caza a los bólidos más rápidos. La intención es batir el récord del modelo, que ya lo han conseguido, y el de vehículos de producción, que será muy complicado.

El equipo, patrocinado por Prefix y Kumho Tyres, está usando dos unidades del ACT GTS-R Commemorative Edition y tras pasar un día probándolo, de momento, ya han fulminado el récord del modelo con un tiempo de 7:03.45, un tiempo que, aunque es 20.2 segundos más lento que el registrado por el McLaren P1 LM, ostentador de la mejor marca con 6:43.2, sí le vale para meterse en el top 10.

De momento, ya se ha superado a sí mismo y parece que el equipo seguirá intentando dar caza al McLaren P1 LM, una empresa realmente difícil, pero no imposible. Mientras se acerca el día de su muerte, los aficionados de este coche se pueden consolar con el hecho de que ha quedado registrado como uno de los bólidos más rápidos, agresivos e imponentes del mundo. El día 31 de agosto muere un mito. Adiós Viper.